sábado, 5 de febrero de 2011

PROMESA. PABLO ALMEIDA, LA APUESTA DEL JUDO A LOS JUEGOS OLIMPICOS

 "Dejé atrás familia, amigos y Universidad para llegar a Londres" 
El brasileño nacionalizado uruguayo Pablo Almeida es una de las grandes apuestas para los Juegos Olímpicos. Becado por el Comité Olímpico Uruguayo, actualmente está clasificando a Londres en judo.

Almeida. Cerca de Inglaterra, sueña con una medalla en Guadalajara.
Almeida. Cerca de Inglaterra, sueña con una medalla en Guadalajara.
Pablo Almeida es una de las caras nuevas que apuesta a llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en representación de Uruguay. Brasileño de nacimiento ­de Porto Alegre­, se nacionalizó uruguayo a los 11 años de edad: "fue cuando competí en un internacional en Montevideo y me vieron en acción.
Rápidamente el presidente de la Federación Uruguaya de Judo de aquel entonces me propuso hacerlo (su padre es uruguayo) para competir por Uruguay en el Sudamericano que se hizo en 2000 en Perú". Almeida no lo dudó y allí obtuvo su primer logro celeste, una presea de plata.
Con el correr de los años, comenzó a destilar el talento y eso hizo que a los 17 años ganará una beca para ir a entrenar al Centro de Alto Rendimiento de Madrid: "estuve 4 meses entrenando muy duro y cuando terminó, decidí venirme a vivir a Porto Alegre para hacerlo en Sogipa. En dicho club están los mejores judokas del Brasil y eso me iba a ayudar a ir en pos de mi gran sueño, los Juegos Olímpicos".
En la categoría menos de 73 kilogramos fue campeón sudamericano, de un Abierto en Madrid, once veces uruguayo, además de ser bronce panamericano, entre otros galardones. En los pasados Juegos Odesur de Colombia alcanzó la medalla de plata en lo que fue la primer presea celeste en el evento y uno de los principales logros de su carrera.
El hecho de haber nacido en tierras norteñas no le impide sentir la pasión que posee por Uruguay: "a los tres años nos fuimos a vivir al Chuy y aprendí a amar a este país. Siento orgullo de ser uruguayo y mi sangre es celeste.
Además mi forma de luchar es una clara muestra de la garra charrúa".
Almeida apuesta en esta temporada a lograr el sueño de su vida, llegar a los Juegos Olímpicos: "Londres es mi meta, allí quiero llegar. Dejé atrás familia, amigos y Universidad para entrenarme y conseguirlo.
Trabajo durísimo con la ilusión de lograr ese objetivo y voy a lograrlo". Para ello le espera un 2011 de muchas competencias por delante, Panamericano, Sudamericano, Grand Slam, Copa del Mundo, con la meta de conseguir uno de los ocho cupos disponibles para América Central y Del Sur: "Es por ranking. Yo actualmente estoy sexto, pero debo mantenerme para concretar esta aspiración por lo cual debo tener un buen año. Si logró una medalla en Guadalajara estaré prácticamente clasificado". Sin dudas un celeste que está cerca de cumplir su sueño y luchará con uñas y dientes por concretarlo.
 

FICHA TECNICA

Nombre: Pablo Almeida
Edad: 23 años
Lugar de Nacimiento: Porto Alegre- Brasil
País que representa: Uruguay
Deporte: Judo
Categoría: - 73 kg
Espejo: Joao Derly (Brasil)
 
Diario La República
____________________