LOGRO. CELESTE SE RECUPERO DE DEFICIENCIA CARDIOVASCULAR
El atleta Michel Mary es un ejemplo de cómo la ciencia puede ayudar al crecimiento de los rendimientos: se recuperó de una deficiencia cardiovascular y llegó a las finales de los Odesur e Iberoamericano.
En pleno trabajo. Mary mientras se le realiza uno de los estudios.
Michel Mary (100 y 200 metros llanos) hace dos años que hace atletismo y desde su llegada a este deporte se convirtió en uno de los grandes presentes y promisorio futuro de la velocidad nacional.
El sanducero logró en este 2010 un salto de calidad importantísimo y eso se debe a entrega, talento, pero también a un entrenamiento exigente acompañado del uso de la ciencia y los avances tecnológicos para mejorar los tiempos y lograr los objetivos. En este entorno, Lionel de Mello, es su entrenador y artífice de una planificación que coordina con el Dr. Juan Castillo del laboratorio de alto rendimiento del Centro Médico Deportivo. A ellos se suma además Gonzalo Rodríguez (antropometría y análisis de gases), Walter Costa (cardiólogo), además de Andrea Beltrán y José Veloso (suplementación alimenticia). Ellos conforman un equipo que estudia al atleta y colabora en gran forma en su desarrollo y crecimiento en su actividad. Según De Mello: "es el cuarto estudio completo que le realizamos, dos fueron pensando en los Juegos Iberoamericanos de España y los Juegos Odesur de Colmbia y los últimos para preparar un 2011 que tiene Sudamericano, Panamericano". Según nos comentó el entrenador: "estos estudios médicos consisten en cineantropometría (movimiento en relación a la composición corporal) ecocardiograma, electrocardiograma y un estudio de intercambio de gases (O2 y CO2) para medir la eficiencia cardiorrespiratoria durante el ejercicio físico". El mismo dice que los mismos son fundamentales y permiten: "un seguimiento durante la evolución para poder ajustar los entrenamientos. Con estos datos más otros test físicos que le aplicó (plataforma de salto, células fotoeléctricas, entre ellos) la planificación del entrenamiento se hace más científica y acertada".
Mejoría
En cuanto a los beneficios de todo este trabajo realizado, De Mello es muy claro al comentar: "hay una mejoría claramente constatable. Con ellos notamos que a nivel cardiovascular tenia cierta deficiencia, la cual hoy en día se revirtió totalmente, puesto que el corazón aumentó de tamaño y las cavidades se agrandaron por lo cual el volumen de sangre que ejecta es muy superior. Esto se refleja en mejor capacidad de tolerancia a los entrenamientos y obviamente un superior rendimiento". Además agregó que no fue casualidad que en el 2010 Mary haya bajado todas sus marcas y llegara a las finales del Iberoamericano y Juegos Odesur.
"Ahora estamos buscando obtener la mejor morfología somatotipo (el físico ideal aplicado a la disciplina) o sea muscular en forma eficiente para aplicarlo al gesto deportivo de la velocidad" argumentando a su vez que se está trabajando con una "suplementación alimenticia supervisada en busca de maximizar y acompañar los resultados sin descuidar detalle". Obviamente concluye que a esto hay que sumarle el trabajo diario de pista y gimnasio que se realiza en doble horario de lunes a sábado, agregando: "es muy gratificante entrenar a Mary por el alto nivel de compromiso, contracción al trabajo y motivación que tiene"
Cabe destacar que el sanducero es uno de los atletas becados por el Comité Olímpico Uruguayo con vistas a los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
de La República
-------------------