domingo, 17 de mayo de 2009

Conociendo a los Atletas tricolores (Alba Cabana)

Un amigo me comentaba que conocía más de las vedettes argentinas que de los compañeros del equipo. -Pero ahora gracias a los reportajes puedo conocer algo de los compañeros del equipo en el qué corro.-me dijo. -Entonces hay que continuar. -le contesté.
Sobre todo a mi me llama la atención que cada uno de los entrevistados sea un personaje tan interesante.
Alba es una excelente compañera y competidora.
Recién ahora Alba se ha aclimatado a las competencias por lo que la esperan excelentes resultados. Sin duda va ha estar este año entre las tres mejores de la categoría.
Rudemar Antonio Blanco Oliva

ALBA SUSANA CABANA
AMIGA DE LOS AMIGOS Y LAS COMPETENCIAS DEPORTIVAS.
BLANCO: ¿Nombre?
CABANA: Alba Susana Cabana

BLANCO: ¿Edad?
CABANA: 37 años
B: ¿Estado civil?
C: Casada 2 hijos de 11 y 7 años.
B; ¿Desde cuando corres?
C: He en competencias hace sólo 2 años.
B: ¿Cuál es tu mejor tiempo en diez kilómetros?
C: Mi mejor tiempo 47 minutos.
B: ¿Has corrido otras distancias?
C: No he corrido nada más que diez kilometros. Me Gustaría correr media Maratón pero…
B:¿Dónde entrenas?
C: Entreno en la s carreteras aledañas a Pando con el compañero de equipo Amaral.
B: ¿Cuándo empezaste a entrenar este año?
C: Entrenar realmente lo hice durante todo febrero.
B: ¿Que días entrenas?
C: Salimos cuando se puede, yo trabajo, los niños, la casa, ahora la escuela, no es fácil, pero como me gusta siempre lo hago.
El correr para mi es por placer luego en la carrera es otra cosa
B: ¿Cuanto entrenan?
C: Salimos cuarenta y cinco minutos, a veces una hora.
El sábado previo a las carreras descanso y he notado que me va mejor en la carrera, aunque alguna vez el día antes salgo pero muy suave, como para estirar los músculos.
B: ¿Cómo es una semana de entrenamiento?
C: Durante la semana hacemos tramos normales y de mayor velocidad, hay días que sólo hacemos distancia, 13 o 14 kilómetros, y hay días que en el parque hacemos tramos cortitos rápidos pues ahí están marcadas las distancias.
Hacemos ejercicios de respiración como los de retener la respiración durante un tiempo. Los hacemos en reposo. He logrado permanecer hasta cuarenta y cinco segundos y he notado que eso me ha ayudado muchísimo.
B: ¿Qué lugar tuviste en tu categoría?
C: El último año entré cuarta en mi categoría. Sólo el año pasado corrí todo el año y lo hice para Nacional.
B: ¿Qué es dios?
C: Dios está en todas partes y no es ese que está crucificado allí en la iglesia.
Yo doy católica. En Solís de Mataojo la iglesia siempre estaba abierta, ahora acá veo que siempre está cerrada, a mi ir a la iglesia me trae mucha paz.
Las personas somos muy complicadas. Pienso que como tu te manejes en la vida es como te irá allá arriba. No se si hay un allá arriba. Yo trato de vivir el presente que es lo que se vive hoy.
Mañana no se, cada vez que me despierto agradezco el estar bien y que esté bien mi familia. La plata es lo de menos va y viene. Yo digo que el mayor tesoro es estar bien. No se si hay un más allá el día que nos vallamos veremos…pero yo no sé…
B: ¿Cómo es Dios?
C:No se como es dios Yo no le se dar una forma. ¿No será el otro yo dios? ESE con que uno habla. Hay gente que se levanta negativa, yo me levanto y digo que lindas que estás hoy. Yo soy muy de vivir el presente y en forma positiva. Existimos por que dios estaba aburrido y dijo voy a voy ha hacer estos y nos hizo a nosotros. Yo adoro la naturaleza, la luna para mi es una fuente de energía. Yo creo en lo que veo, lo que no veo no lo creo.
Todos tenemos virtudes y defectos…
B: ¿Qué cosas te gusta hacer?
C: Me encanta bailar, comer…ir a comer con los amigos. El baile me encanta, me divierte tanto, me quita el estrés.
B: ¿Haces gimnasia?
C: Si con la profesora Susana Barreto que es una excelente amiga.
El gimnasio queda en Gral. Artigas e Iturria en la ciudad de Pando. La responsable es una persona que pone todo para ayudarte. Queda en el segundo piso del largador de Copsa.
B: ¿La gimnasia te ayuda para correr?
C: Eso me ayuda muchísimo para correr. En lo físico te ayuda a estirar y muchas otras cosas que son parte del entrenamiento.
B: ¿Otros deportes que hayas practicado?
C: He jugado al fútbol, acá tienes una foto de esa época. Arriba a la izquierda estoy yo.
B: ¿Has tenido algún susto grande?
C: Venía en el auto con mi hijo estando embarazada y en un segundo no sabes lo que te pasa. Venía para Empalme Olmo cuando voy a entrar miré y no venía nadie, doble para entrar y cuando estaba en el medio de la carretera un camión me agarró de atrás. Por eso yo digo que la vida es una décima de segundo y por eso es que hay que vivir. Por eso es que muere por accidente en una décima de segundo y que no sabes lo que le pasó. Ese fue el susto más grande que tuve en mi vida.
B: ¿Y momentos de alegría?
C: Y bueno, el embarazo de mis hijos, mis hijos son el sol de mi vida, vivo por y para ellos. Son una niña y un varón, ¡los adoro!
B: ¿Satisfacciones?
C: El conocer los amigos que tengo. Hoy es difícil conseguir buenos amigos, en el campeonato he conseguido buenos amigos, he conocido buena gente. Yo sinceramente puedo ser feliz, puedo decir que soy feliz. Eso se puede elegir si uno no busca no serlo.
B; ¿Tu primer trabajo?
C: Mi primer trabajo fue en una quinta de manzanos. Juntaba manzanas. Aunque siempre trabajé en mi casa. Me recorría quince kilómetros para ir al trabajo en bicicleta.
B: Ahí te comenzaste a preparar para correr. ¿Cuando empezaste a correr?
C: No mucho, después hace muy poco la profesora de gimnasia me dijo que yo tenía condiciones para correr. Pensé que yo diez kilómetros no podría hacerlos nunca. Sin embargo ella tenía razón, hoy estoy compitiendo en esa distancia… ¿no?, pero empiezas de a poquito y al final nunca pensé que pudiera correr diez kilómetros.
B: ¿Y ahora que haces?
C: Soy comerciante, estoy en la cómoda esperando que venga la gente para sacarle la plata.
B: Pero no es tan cómoda. ¿Ahora donde trabajas?
C: En un almacén que está en Empalme Olmos. El comercio se llama LA AMISTAD.
B: ¿Qué estudios tienes?
C: Hice primaria y dos años de liceo, la economía no daba para estudiar éramos siete hermanos y…Los padres nuestros no lo evaluaban adecuadamente, hoy uno le insistes a lo hijos de lo importante que es el estudio. Antes los padres si ibas, ibas, y si no, no importaba.
Fui a estudiar órgano, me daban mucha teoría y poco práctico y dejé.
Me hubiera gustado estudiar música para andar tocando por ahí. Además yo soy muy nochera me encanta la noche.
B: ¿Cuando te casaste?
C: Hace doce años que me casé.
B: ¿Cigarro, alcohol, u otras drogas?
C: Si me invitan con una cerveza tomo, pero no soy una borracha.
No fumo, y para correr ingiero complejo vitamínico.
B: ¿Cual es tu dieta?
C: Cambié la dieta, y bajé cinco kilos de peso, como mucha pasta.
Yo digo que el entrenamiento es todo Yo corro tres veces por semana y dos veces hago gimnasia
B: ¿Donde naciste?
C: Nací en Minas y después viví entre Montes y Solís, ahí era campo y mi padre plantaba trigo, teníamos quinta, después remolacha azucarera.
Nosotros veníamos de la escuela dejábamos la túnica y ha hacer las cosas, cuidar los animales, los chanchos.
Fue una niñez linda, muy sana. Siempre lo digo fue una infancia feliz.
B: ¿Tienes ídolos deportivos?
C: ¿Ídolo del deporte? puede ser Maradona como jugador, como persona discrepo.
B: ¿Admiras algún atleta nuestro?
C: Y de los que corren acá admiro a los de sillas de ruedas, a los con problemas físicos que los superan y corren, esos son los ídolos del deporte.
Los que tienen dos piernas como yo no tienen el mérito de ellos.
Los compañeros del equipo para mi todos son excelentes, no tengo nada que decir de ninguno de ellos. Las compañeras lo mismo. Y no soy de adular a nadie.
B: ¿Que me dices de tus padres?
C: Mi madre, muy bien, nunca tuve un si o un no con ella. ¡Pero es de ideas tan antiguas!
Mi padre un hombre muy trabajador.
12/5/2009 Rudemar Antonio Blanco