sábado, 11 de julio de 2009

Conociendo a los Atletas Tricolores (Susana Perna)

Susana es una corredora increíble. Sus tiempos de carrera son asombrosos.
Anamaría con cuarenta y siete años ganó el campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay.
No me canso de decir que todos los corredores de Nacional se destacan por alguna condición. Todos son corredores de elite. Susana es una figura sobresaliente de las competencias de fondo.

Rudemar Antonio Blanco Oliva

Anamaría Susana Perna Campolo.

Deportista por definición.

Blanco: ¿Cómo te llamas?
Perna: Anamaría Susana Perna Campolo.

Blanco: ¿Edad?
Perna: Cincuenta años.

Blanco: ¿Cuando empezaste a hacer Deportes?
Perna: A los dieciocho años empecé a correr en el Neptuno. Comencé a hacer gimnasia y natación. Siempre me gustó la educación Física.
Siempre me gustó el deporte, desde chica.

B: ¿A competir en carreras de fondo cuando empezaste?
P: Mi primera carrera formal la corrí en el 2004. Un compañero de trabajo me dijo que como yo ya corría podía participar en el campeonato de la A.A.U. Yo hasta ese momento no sabía que existía la Agrupación Atlética.
Alejandro Márquez me dijo que podía ganar. Yo le decía: ¡No! ¡Que voy ha ir los domingos a correr!


B: ¿Cómo te fue el primer año?
P: Cuando empecé a correr entré tercera en el campeonato, tuve un desgarro en los gemelos que me impidió mejor resultado.

B: ¿A qué edad empezaste?
P: Empecé a correr con cuarenta y cuatro años.

B: Ganaste hace poco el campeonato de la A.A.U .
P: Si en el año 2006.

B: ¿Que edad tenías cuando ganaste el campeonato?
P: Cuando gané el campeonato tenía cuarenta y siete años.


B: ¡Qué increíble, saliste campeona con cuarenta y siete años!
P: Salí campeona con cuarenta y siete años.

B: ¿Y en el 2007?
P: Luego gané todos los campeonatos de mi categoría. En el 2004 falté 4 carreras y la última de Toledo me caí.
En Toledo me caí y me lastimé. Fue la única carrera en que entré tercera en el campeonato.

B: ¡Qué pasó en esa carrera que te caíste?
En esa carrera recuerdo que salí a un costado de la carretera para recibir agua y tropecé con un despertador de la orilla de la carretera y a la velocidad que venía me di un golpe impresionante. Me lastimé la cara el pecho y las piernas, me levanté y me hice ver haber si tenía los dientes de la parte anterior, me dijeron que era sólo el labio que tenía lastimado.
Pregunté cuanto faltaba y recién había recorrido ocho minutos. Entonces no sé si por los nervios o porqué pero seguí corriendo y corriendo con todo, y les gané a todas.
Luego me tuve que hacer una curación de dos meses en el pecho pues me había hecho una quemadura de segundo grado. Me acuerdo que me cambiaba unas gasas curativas de propóleos por tres meses. Terminé primera en mi categoría.

B: ¿Qué otros deportes hacías antes de correr?
P: Hacía gimnasia aeróbica, natación, aerobox…
Me Gustaba todo tipo de deporte, cuando salíamos a correr por la rambla yo no faltaba nunca, en esa época eran pocas las personas que veías salir a correr por la rambla.
A las ocho yo estaba en la rambla.

B:¿Cuál fue el campeonato que te sentiste mejor?
P: Mi mejor campeonato fue el del 2005, no el que gané en el 2006. ¡Todavía me daba “no se que” pasar a las compañeras!
En el 2005 recuerdo que venía Celia Barbosa adelante, ella se daba vuelta para mirar y al final resolví pasarla. Empecé a ganarles a personas que andaban muy bien, ese año entre cuarta en la general y primera en la categoría.
B: Es cierto que uno no puede superar eso de pasar a alguien amigo, compañero de la categoría, o del equipo. A mí el primer año me resultaba un impedimento, aunque la verdad es que empecé y corrí mucho tiempo sin competir. A los de Nacional me cuesta todavía. Pero… me daba, como te pasó a voz, cierta descortesía pasarlos ya que ellos realmente competían.
Un día uno de ellos me hizo enojar, por un error que cometió, y como él era primero o segundo siempre tenía que ganarles a casi todos. La pena que le puse fue no dejarle ganar más.
P: Viste que es así.

B: ¿Quienes entraron segunda y tercera en el 2006?
P: En el 2006 Hilda Cesar segunda y Mariana Ferreira tercera.

B: ¿Hasta que nivel has estudiado?
P: Hice preparatorio completo de abogacía, a mi me hubiera gustado hacer educación física. Pero falleció mi padre y tuve que trabajar, aun no he perdido las esperanza de hacer algún curso de preparador físico.

B: Es evidente que has hecho fondo antes de competir. Eso de ganar un campeonato de esas exigencias con 47 años es una cosa excepcional. Imagínate con veinte años compitiendo.
P: En la época que iba con un grupito del Neptuno a correr por la rambla hacíamos diez kilómetros y cuando volvía hacíamos ejercicios. Hubo también una época en que iba ha hacer más pileta que otra cosa. Las compañeras me decían que locura eso de levantarme para a las siete para estar en la rambla e ir a correr.
Me levantaba a las siete y a las ocho ya estaba en la rambla.


B: ¡Como te ha ido con las lesiones?
P: En el 2006 fue que me caí de una escalera me golpee en la rodilla y me aplasté la rótula,
En febrero tuve una lesión de rotula, fui a colocar una bombita en la puerta del edificio y me caí de la escalera, fue en febrero del 2006, el campeonato empezaba en marzo.
Me hicieron una recuperación de la rodilla, pero fue un año difícil.
Corría con dolor en la rodilla, después a consecuencia de la caída me empezó a doler las vértebras lumbares. Me aparecieron problemas, me dijeron en una clínica que tenía la rotula aplastada pero hice el esfuerzo. Al final gané el campeonato, pero corría con dolores en la rodilla.

B: ¿Has corrido distancias mayores a los diez kilómetros del campeonato de la Agrupación?
P: En el 2005, 2006, y 2008 corrí el campeonato de 21kilometros. Gané siempre mi categoría y en el 2008 entré segunda en la general. Después de Mónica Yim.

B: ¿Corriste alguna maratón?
P: Este año quiero correr una de cuarenta y dos, iba a ha ir a Porto Alegre pero no andaba bien, voy a correr la de Punta del Este este año. Yo hago con mucha facilidad los veintiuno creo que voy andar muy bien en la maratón, pienso que estoy bien para fondo.
Pienso que yo soy fondista, no sufro en los veintiuno. Sufro más en los diez porque siempre trato de superarme y andar en el nivel de las que andan bien.
No soy de conformarme siempre trato de superarme.
A mi siempre me gustó mejorar soy muy exigente conmigo.

B: ¿Cual ha sido tu mejor tiempo?
P: Cuarenta y un minuto o cuarenta y dos los diez kilómetros. Ahora estoy corriendo a unos cuatro diez el kilómetro, yo no voy a trotar mi carrera, voy a buscar las de adelante.

B: ¿Cual es la parte de tu organismo que te muestra intolerancia cuando corres?
P: A mi lo primero que se me cansa es la respiración
A veces siento que la respiración se me cansa, físicamente no tengo problema, quizás no respiro bien, pero la parte física no la sentí en ninguna carrera.

B: Claro, corres a una velocidad altísima, La velocidad que podías haber desarrollado cuando joven debió ser una barbaridad.
P: Me hubiera gustado correr cuando era más joven. Incluso quiero hacer ahora un curso de entrenador.

B: Cuéntame como te preparaste para la última carrera.
P: El lunes hice 10.000, el Marte hice 8.000, el miércoles 10.000. A cuatro cuarenta más o menos. Al mismo ritmo, el jueves 8.000. El viernes 30 minutos suave y cuatro o cinco progresivos. En el progresivo trotas aumentando la velocidad hasta una velocidad no muy alta. En la pista suelo hacer pasadas de 1.000 o 2.000 metros.

B: ¿Y descanso?
P: Antes descansaba el día antes, ahora me adapté a descansar el viernes. Pero no me cambió el rendimiento.

B: ¿En que terreno entrenas?
P: Siempre entreno en pasto, voy un día a la semana, a la pista; eso cuando hay carrera. Hago cuatro rectas de unos doscientos y otras veces los hago progresivos.
En la pista a la que voy los martes o jueves hago veinte minutos de trote, y las pasadas son de doscientos metros que hago cuatro y luego regenerativo con estiramientos. Ese día no salgo a trotar.

B: ¿Tienes algún gusto por otra actividad?
P: En realidad afición por otras cosas no tengo, lo mío es el deporte. Desde chiquita iba ha ver a Nacional.

B: ¿Donde naciste?
P: Nací en Montevideo en Larrañaga y Bulevar fui al colegio Pedro Povea.

B: ¿Hay un dios?
P: Soy creyente Católica. Dios está en cada uno de nosotros. No soy de ir a rezar a la iglesia.
A Jesús es como que lo veo ahí en la cruz.

B: ¿Jesús era un dios?
P: Era un hombre.

B: ¿Y de las brujerías
B: Más allá que de eso no se nada, no creo. Que algo puede ser con la envidia creo que si.

B: ¿Te has casado?
P: Tuve con un compañero doce años. El año pasado me separé, crié un ahijado que tiene ahora veintiún años y está en España.


B: ¿Tu padre?
P: Mi padre falleció con cincuenta y ocho años y mi mamá tiene 74 años. Tengo una hermana que la conocen ustedes porque va siempre acompañarme a las carreras.
A ella le gusta el deporte pero no corre porque tiene bronco espasmos alérgicos, es muy alérgica. Sabe mucho de fútbol de chiquita nos llevavan a las dos a ver ha Nacional.

B: ¿Como ves los cambios en todos estos años?
P: Ha cambiado todo, de lo positivo los avances de la tecnología, lo negativo la gente es más egoísta, las drogas…
La gente en todos lados y en el trabajo está en lo suyo y no le interesan los demás.
Son menos solidarios. Hace treinta años que trabajo en la cooperativa magisterial. Antes ibas a divertirte, era estar como en familia. Ahora la gente es más fría, está en su mundo y buscando lo suyo.

B: ¿Viajes al exterior?
P: He ido bastante a Brasil…a Río.

B: ¿Que opinas de las dificultades en la seguridad pública?
P: Me impacta veo que hay mucha violencia, mucha droga, la gente está insegura. Han corrido mucha gente del deporte, la gente ya tiene miedo de ir. Las personas mayores tienen miedo de salir. Y ahora la gente no interviene antes le estaban pegando a alguien y la gente intervenía, ahora no. Cada uno ya mira para otro lado, y es inaceptable.

B; ¿Recuerdas alguna anécdota de las carreras?
P: ¿Anécdota? La de Toledo cuando me caí, nadie quiere creer que hubiera seguido corriendo lastimada como estaba. Miro el camión del agua, corro hacia allí y enganché en los despertadores, me levante, me puse a llorar estaba muy lastimada y me largué a correr en lugar de abandonar; creo que nunca había corrido más rápido.

B: ¿Habrá vida fuera de la tierra?
P: Creo que exista vida fuera del planeta.

B: ¿Y de la pobreza que opinas?
P: Me resulta horrible ver como la gente revuelve los contenedores para buscar comida.

B: ¿La violencia aparentemente en aumento, que te sugiere?
P: Hay mucho libertinaje, no se controla la droga, se ve por todos lados muchas jovencitas con una botella tomando alcohol.

B: ¿Cual es tu alimentación habitual?
P: Carne como unas dos veces por semana, pollo pescado y vacuno, pero la mayoría de las veces como más bien carbohidratos.
Pero trato de seguir la dieta que me habían indicado.

B: ¿Como vas este año en el campeonato?
P: Este año estoy primera en mi categoría y cuarta en la general, el año pasado fui tercera en la general,

B: ¿Cuando empezaste a correr para Nacional?
P: En Nacional corrí en el 2008 y el 2009. Desde que se formó el equipo de damas estoy en Nacional

B: ¿Eres hincha de Nacional?
P: Toda la vida fui de Nacional. Me llevaban hasta a ver las prácticas cuando era chica. .
21/6/09 Rudemar Antonio Blanco Oliva.