lunes, 17 de noviembre de 2008

Conociendo a los Atletas Tricolores (Jose Amaral)

Cada Encuentro con un corredor me confirma que cada ser humano es la memoria de un tiempo de vida lleno de experiencias. Estas generan una peculiar forma de ser y comportarse, por si las diferencias genéticas no nos hicieran tan particulares la vida nos agrega ingredientes personales, que nos perfila como únicos en el universo. Amaral ha recorrido un largo camino lleno de obstáculos que ha superado con entereza. ¿Como pedirle que corra de un forma distinta a lo que él es?, un hombre que pone todo lo suyo en la lucha por la vida.
La entrevista con José Amaral me ha traído a la memoria una frase de Simón Bolívar: “Iré hasta el corazón del racismo y lo incendiare”. Habla de grandeza de Bolivar y ratifica como la discriminación ha sido fuente inagotable de explotación del hombre por el hombre por siglos.
Rudemar Antonio Blanco Oliva.
José Amaral

Un corredor eficiente.

Blanco: ¿Nombre?
Amaral: José Manuel Amaral

Blanco: ¿Edad?
Amaral: 47 años.

B: ¿Casado?
A: Separado.

B: ¿Dónde vives?
A: Actualmente estoy viviendo en Pando

B: ¿Cuánto hace que corres?
A: Hace tres años.

B: ¿Tu mejor tiempo en diez kilómetros?
A: 35 minutos y segundos en Rió Branco. En esa carrera había buenos corredores, incluso algunos brasileros, yo entré tercero. No se bien la forma en que midieron los 10 kilómetros que corrimos. Después hice en treinta y siete, treinta y siete en la Agrupación.

B: ¿A qué edad?
A: Fue hace tres, y dos años, tenía ya 45 años.

B: ¿Otros deportes?
A: He hecho fútbol, mountain bike, karate, pentatlón.
También jugué al fútbol en Wanders de Pando, en Huracán 28, y dos o tres cuadros más. Con Huracán 28 salimos campeón de segunda division y vicecampeones de primera.

B: ¿Y de niño que deporte hiciste?
A: De chico me gustaba el deporte pero no se podía porque había que trabajar.

B: ¿A qué edad empezaste a trabajar?
A: Empecé a los 7 años.

B: ¿En qué?
A: Y bueno, quinta, aserradero, esas cosas. Cargaba los camiones en el aserradero, hacía la quinta, después que venía de la escuela.

B: ¿Y después hasta los catorce?
A: Después fui peón de tambo, ahí había que ordeñar, plantar y cosechar forraje, después cuando tenía trece años hice una zafra en una arrocera, se estivaban las bolsas de arroz y se cargaban los camiones.
Cargábamos los camiones que iban a la chacra en busca del arroz.

B: ¿Cómo era eso?
A: En un rincón de la chacra se va estivando las bolsas de arroz, haciendo escaleras con las mismas bolsas hasta llegar a 4 o 5 metros de altura para facilitar después la carga de los camiones.

B: ¿Y eso lo hacías con trece años de edad? ¿Cuánto pesaban las bolsas?
A: Si, lo hacia con trece años. Todavía iba a la escuela. Las bolsas eran esas de arpillera que pesaban unos 50 kilos.
Después a los catorce trabajé en un horno de ladrillos, se preparaba el barro, se les daba la forma, se dejaban secar y después el adobe seco se apilaba para quemar.

B: ¿Terminaste la escuela primaria?
A: Si a los trece. Fue el estudio que se pudo hacer.

B: ¿Por qué?
A: Había que trabajar, no se podía estudiar. De los catorce a los dieciocho años trabajé de peón de estancia.

B: ¿Qué hacías en la estancia?
A: Está el peón casero que es para limpiar los galpones, carnear, ordeñar, picar leña, y el de campo eso los primeros años, después salí al campo, que es el que sale a cuidar, curar, marcar, arrear, esquilar el ganado, ahí se trabaja de sol a sol. Yo hice las dos cosas. De los 7 a los 18 ese era el único deporte.

B: ¿Dónde quedaba la estancia?
A: En los Higuerones que queda entre Cerro Largo y Treinta y Tres.

B: ¿Naciste por ahí?
A: No, yo nací en el Chui. Soy oriundo del Chui, de Rocha.

B: ¿A los 7 años estabas por el Chui?
A: No a los siete ya me había ido, estaba con una familia que eran los que tenían el aserradero.
Ellos me criaron un tiempo. Mi madre me envió con ellos, le costaba mantenernos.

B: ¿Estando con ellos empezaste la escuela?
A: Si y después el trabajo. Si bien ya de muy grande tuve suerte e hice cursos de, primeros auxilios, auxiliar de enfermería, computación, repostería, auxiliar de servicio. Los conocimientos que adquirí los aplique en la comisión barrial en Barros Blancos. Logramos que el asentamiento se convirtiera en Villa Barros Blancos, también ahí se creo la Casa de la Cultura donde hacíamos quince cursos de formación, fue el proyecto cultural Rubino para Barros Blanco. Fui presidente de la comisión y se logró el saneamiento para el barrio. Todos éramos honorarios y trabajábamos para la comunidad.








B: ¿Donde hiciste pentatlón?
A: En el ejército. Incluía 8 kilómetros a campo traviesa, lanzamiento de granada, tiro, natación, estuve seis años en el plantel y los seis años salimos campeón. Era una brigada que competía con otras del resto del ejército. Una brigada estaba compuesta, vamos a decir, por tres cuarteles. Estuve cinco años en la selección de fútbol y estuve también en el plantel de tiro. Fui instructor de Karate también.Cuando me lesioné pasé como escribiente.

B: ¿Estuviste en el ejército?
A: Si y me jubilé por motivos de salud. Tenía un problema de columna. Ingresé en el año 1978 y estuve trece años.
B: ¿Durante la dictadura?
A: No, ¡ah si! Pero ya los momentos de los grandes cambios en la sociedad no me tocó vivirlos. Se hacía custodia de cárcel y eso, pero ya no se hablaba de lo que había pasado.

B: ¿Qué tareas hacían?
A: Se hacía de todo un poco. Se limpiaba como en todos lados, después trabaje en tareas del INDA, se repartía la comida, trabajé en comisión en el Hospital Militar. Estuve dos años.

B: ¿Qué te aportó el ejército?
A: Me sirvió porque ahí con el carácter y la disciplina se aprende mucho. Te hace humilde, ahí te ponen con los pies en la tierra y aprendes a trabajar con la demás gente.

B: ¿Por qué ingresaste?
A: Siempre quise alistarme, yo creía de chico que ahí ya no me iba a mandar nadie. Quería ser grande para alistarme.
B: Pero fue al revés.
A: Si. Ahí te mandaban todos. (Se ríe). Pero ahí se aprende mucho.

B: ¿Si pudieras que cambiarias con relación al ejército?
A: Hoy en día… pero no hoy en día, siempre se arrastra ese trato con el personal subalterno. Hay gente que se pone una tira en el hombro y se olvida todo lo que pasó de abajo ¿no? Creo que el trato sería uno de los grandes cambios. Está también el problema del sueldo, y el tema de la vivienda creo que un cinco por ciento tendrá una, el resto está en una situación difícil.

B: ¿Tu madre?
A: Mi madre cumplió 71 años, vive en María Albina dpto. de Treinta y Tres.
Si bien yo no me crié con ella tenemos una buena relación. Ella luchó mucho y si bien no nos pudo tener con ella a los hermanos mayores, estamos junto con ella Hoy en día es difícil contentarse con eso pero si ella no nos hubiera hecho eso, sería difícil que hubiéramos logrado ser unas personas de bien.

B: ¿A que edad te fuiste?
A: A los cinco años, estuve con una familia.

B: ¿Donde te fuiste a vivir?
A: Me fui con una gente que me crió durante dos años, después me fui por dos o tres lados más hasta que empecé a trabajar de firme, eso por los trece años.

B: ¿Tu padre?
A: Mi padre lo conocí poco, Era una persona violenta y aparte tomaba mucho,
fue cuando mi madre se fue y nos vinimos para Treinta y Tres. Pienso que me gustaría conversar con él, hay que saber perdonar, por una cosa y por otra, no he podido estar con él si vive todavía. Es fácil rechazar pero lo correcto es perdonar.

B: ¿Casado?
A: Separado, hace nueve años que tengo una compañera. Tengo un hijo.

B: ¿Nacional, cuando y por qué?
A: Si bien era simpatizante de Nacional cuando empecé miraba las condiciones físicas de la gente que tenían y no me consideraba como para correr con ellos.
No me consideraba como para correr con Nacional. Bueno, tuve la suerte que Hector me tirara unas líneas ahí y tuve la suerte de correr para Nacional.

B:¿Cuando empezaste a correr?
A: Este año, el año pasado corrí para la Agrupación X.

B: ¿Eres hincha de Nacional?
A: Si, si soy hincha de Nacional, desde chico era simpatizante de Nacional.

B: ¿Algo que quieras destacar de Nacional?
A: El compañerismo.

B: ¿Corriste alguna maratón?
A: Corrí una en Colonia la primera de Colonia y pusimos los pies en la tierra que si no se está bien entrenado no se puede correr.

B: ¿Llegaste, qué te impresionó?
A: Si, pensaba llegar en tres horas y medias pero no se entrenó nada.
Ese calculo por lo que había hecho en los 21 kilómetros. Es una carrera linda y después, por ejemplo, como todo el mundo dice son dos carreras en una, una hasta los treinta… yo lo viví muy claramente porque hasta los treinta y cinco venía muy bien y venía ubicado entre los cien primeros, y luego el tiempo que se hecho cuatro horas y pico.

B: ¿Y cómo te sentiste?
A: Es muy difícil creo que es más grande el deseo de llegar, que lo que uno siente el cansancio, pero yo caminaba dos cuadras y trotaba una para llegar, así fue que pude llegar convenciéndome a mi mismo.

B: ¿Qué te pasaba, sentías hambre, sed, agotamiento…?
A: Si sentía hambre, se siente como un frío, o sea el cuerpo se descompensa totalmente, calambres, corría un poco y caminaba después. Venía entre los cien primeros y después terminé como en el lugar doscientos.

B: ¿Practicas alguna religión?
A: Dios está demás decirlo es el supremo. He tenido la suerte de leer la Biblia, y he conocido muchas religiones. Lamentablemente lo que nos pide la Biblia para ser felices es muy poquito pero no se cumple.
Hoy en día estoy en un grupo de Gnosis que estudia el propósito por el que estamos acá… y a veces vivimos estamos y morimos y no sabemos que vinimos a la tierra.
Es un curso que tiene dieciséis clases y se trata de conocer por que estamos en la tierra.

B:¿Quién es dios?
A: Es el creador de todo el Universo. Si preguntamos de donde salió una planta… es lo más lógico de algún lugar tiene que haber salido. Es el creador máximo.

B: ¿Por el color de tu piel de descendencia africana te han discriminado?
A: No, creo que debo ser uno de los agradecidos, ya que la discriminación esta en primera plana en algunos lugares, creo que debo ser uno de los agradecidos que no me ha tocado en carne propia. Creo que uno tiene que dejar en alto la raza de uno.

B: ¿Sabes de donde provienen los blancos europeos?
A: Más o menos, lo que yo he podido leer es que la gente a medida que se fueron apartando del África, que es donde aparecieron los primeros hombres, fueron cambiando de clima, y se les fue aclarando la piel.
B: Al necesitar los rayos solares fueron perdiendo la melanina de la piel.
B:¿Y el tema de la discriminación?
A: Es un tema común, uno ve un chino y se ríe por que es chino Es un tema de la comunidad. Un blanco va a un país de negros y lo ven mal también.

B: Si marrón porque es marrón, si es alto porque es alto, si es bajo por bajo, si es viejo por viejo, si es mujer porque es mujer, si es pobre por pobre, necesitamos aumentar nuestra autoestima y les damos descalificación a todos. ¿No?
A: Si, es así. A veces uno sale a trotar y dice: ese pobre no corre, o el otro dice: ese loco que vive corriendo.

B: ¿Y el esclavismo?
A: Fue un acto de poder, una cuestión de de comercio, así la raza negra como a los últimos indígenas los hicieron esclavos. El asunto no era el color de la piel, esclavos ha habido de todos los colores.

B: ¿Un susto grande?
A: Salvo una vez (no tuve otro) cuando chico que venía un ómnibus de ONDA y yo me bajé de un camión y cruce por delante sin ver y casi me mata. Tuve que tirarme a la cuneta, sino me agarraba.

B: ¿Una suerte o una desgracia grande?
A: Si una suerte… (Se ríe) y una desgracia tampoco salvo el tener que irme de chico de mi casa. ¡Eso es bravo!...

B: ¿Cuál fue tu sensación cuando te separaron de tu madre?
A: Este…bueno, es una sensación de abandono que se siente, se siente en ese momento…bueno lloré mucho pero después la vida continúa.

B: ¿Y como arreglaste para vos después esa situación? ¿Sentiste que ese era un mejor lugar…?
A: Bueno…Yo creo que a pesar de las mejores posibilidades que uno tenga la familia es la familia, si bien hay amistades que son buenas amistades, la familia es sagrada.-

B: ¿Qué aspectos negativos te produjo la separación?
A: Uno se crea una coraza, se hace duro, a veces también se saca la coraza.

B: ¿Y deprimirte a veces?
A: Si, a veces uno se deprime, pero se hace más fuerte de lo que es. Pero bueno, hay que resolverlo.

B: ¿Si fueras presidente que cambiarías?
A: La pobreza.
B: ...que tristeza. Como dice la canción de Zitarrosa.


Rudemar Antonio Blanco Oliva. 26/9/2008.