domingo, 31 de enero de 2010

10 K Real San Carlos (Crónica CAU)

En la jornada de ayer se disputó la edición 2010 de la Real San Carlos de Colonia. La gran afluencia de público y el tiempo caluroso caracterizaron el evento.

Fue una carrera muy agotadora, ya que los atletas no solo tuvieron que enfrentarse a la adversidad de la temperatura sino también al fuerte viento en contra que reinó durante más de la mitad del recorrido.

 

 

El orden de llegada en hombres fue:

Santiago Casco 31.10
Andrés Zamora 31.21
Martín Cuestas 31.48
José Luis Perez 32.19
Angel Portela 32.31
Juan Macedo 33.48
Cristian Rosales 34.33
Javier Marmo 34.56
Gaspar Geymonat 35:09
Luis Noguez 35:15

 

El orden en llegada en mujeres fue:

Elisa Cobanea 37.27
Laura Bazallo 39.10
Marisol Redon 41.27
Cecilia Cabrera 41.36
Ximena Grassi 42.44
Stephanie Piquerez 43.26
Amalia Garracini 45.17
Lidia Alvarez 45.30
Carolina Garrido 45.43
Lourdes Garcia 46.04

 

Se encuentran disponibles los resultados completos del evento.

sábado, 30 de enero de 2010

Carta enviada a la AAU y solicitud de reunión de capitanes por calendario y otros

Sr. Presidente de la A.A.U, Edgardo Ramos Verde.

presente

La presente tiene como motivo comunicarle a usted y a la directiva que preside de la resolución del Club Nacional de Atletismo de fecha 25/1/2010.

Con respecto a la incorporación de la competencia auspiciada por la empresa Bimbo en Soriano hemos analizado los aspectos positivos y negativos llegado a la conclusión que los beneficios para la A.A.U. son muy importantes.

Sin embargo la carga de competencias con que cuenta el programa actualmente es una sobrecarga para nuestros competidores.

Están expuestos más a lesiones, y a ausencias voluntarias a lo largo del año ya que el número elevado de competencias les generan desestímulo y abandono de las expectativas.

Sobre todo por ello consideramos que las opciones son: No aceptar la incorporación de una prueba en esa fecha del programa o quitar en una unidad más al número de pruebas en las que los atletas tienen opción de no participar.

De ser por ejemplo diecisiete las pruebas anuales que se consideren incluidas, serán sus quince mejores actuaciones a lo largo del año las consideradas para clasificar en su categoría o la general.

Se consideró también el número de pruebas anuales las cuales nos parecen poco razonables para el campeonato 2010.

La primera consideración es que los éxitos o fracasos de un equipo o de la A.A.U. dependen de los atletas y lo que es bueno para ellos es bueno para la institución que los agrupa.

Consideramos que el número de pruebas anuales obligatorias durante el 2009 ha resultado excesivo, aun para aquellos atletas que sólo compiten en la Agrupación.

Existen situaciones como las de nuestro equipo en las que se acrecienta el problema.

Nacional está afiliado a la Confederación y a A.S.A.V.U.R lo que hace que algunos atletas nuestros participen en otras competencias dentro de esas instituciones, haciendo que el régimen exageradamente exigente de la A.A.U. los irradie de las competencias.

A lo largo del año van perdiendo su interés al no poder competir en igualdad de condiciones. Es nuestro interés que todos nuestros atletas participen de las competencias de la A.A.U.

Sobre todo los más exitosos son quienes se ven en mayores dificultades, ya que muchas veces tiene que optar por otras competencias por su interés personal o del equipo.

Hemos resuelto que quince pruebas anuales puntuables, si bien es un número alto, sería una cifra adecuada para este campeonato 2010.

Por último solicitamos la realización de una reunión de capitanes, antes de la aprobación de la agenda anual de la Agrupación, para intercambiar ideas sobre éstos y otros aspectos, de modo de recoger la opinión de todos los equipos y lograr un resultado exitoso.

Por la directiva del Club Nacional de Atletismo:

Néstor Guerra                Rudemar Blanco

   Capitán                           Directivo

sábado, 23 de enero de 2010

Feliz cumpleaños Richard Fontora

DSC_0251 Richard Fontora I Feliz cumpleaños le deseamos a Richard Fontora, uno delos atletas con más años en el equipo tricolor, el hombre al que dos por tres coincide como en la jornada de hoy,su cumpleaños y la tradicional Doble San Antonio que sube el cerro del mismo nombre en Piriapolis con el maravilloso entorno que esa carrera ofreceDoble_San_Antonio_cerro

jueves, 21 de enero de 2010

El Deporte Nacional y la Corrida San Fernando

El Deporte Nacional y la Corrida San Fernando.

El cambio hacia una visión correcta del deporte.

Rudemar Antonio Blanco Oliva

Forrest Gump: “Corro por que corro.” “Mi madre decía que hay correr para dejar atrás el pasado.”

                                                            “Forrest Gump.”

                                                                     Película de EE.UU.1994

-¿Qué es la Corrida San Fernando? –me preguntó con énfasis.

-Es una corrida de 10 Kilómetros que se realiza en Punta del Este.

-¿La podemos ver en Televisión?

-Si, es una hora después del premio José Pedro Ramírez.

- Si, es en Punta del Este, siendo como tú dices la segunda prueba de importancia internacional en América del Sur y con cinco mil participantes seguramente repartirá una cantidad de dinero muy interesante para los tres primeros de damas y caballeros.

- La recaudación por inscripciones es como de cincuenta mil dólares más sponsors y el apoyo de la Intendencia el Ministerio de Turismo y Deporte, así como de un sector del comercio de una zona tan importante debe ser muy mucho dinero.

- ¿Vemos en la televisión primero el José Pedro Ramírez y luego la San Fernando?

- Claro, a mi me gustan las carreras de caballos y será una prueba importante, el ganador de la carrera se lleva cincuenta y cuatro mil dólares…¡Y ni te cuento el valor que le doy al atletismo!

Vimos el José Pedro Ramírez en todos los canales con sus repeticiones correspondientes, luego comenzó nuestra desesperada búsqueda de la San Fernando por los canales, finalmente en las radios…

- ¿Escuchaste en el informativo que ya se largó la San Fernando y que reparten nueve mil dólares en premios?

- ¡Si! Estoy realmente desconcertado, nadie la pasa, y las radios no la relatan. ¡No la vamos a poder ver! ¿No serian noventa mil dólares? - dije preocupado…

-¡No! lo dijo clarito. ¡Nueve mil dólares! …

La última prueba de la corrida de San Fernando, efectuada el día seis de enero como es habitual, merece antes que nada resaltar el esfuerzo de los competidores y organizadores, así como de todos los que de una u otra manera siempre dan algo de lo poco que tienen para su éxito.

Esta prueba me removió alguna de las reflexiones propias de alguien que considera el deporte no sólo un factor fundamental para potenciar la salud, sino un derecho del hombre, yclip_image002[1] que además observa y vive sus dificultades.

Todos tenemos claro la importancia de la actividad física recreativa para potenciar el estado psicofísico y generar el bienestar colectivo.

Alguien tiene que decirlo, me resultó ridícula la precaria información sobre el desarrollo y los resultados de la San Fernando, reflejo sin duda de una visión minimizadora desacertada de nuestro deporte.

Estuve atento a todos los canales, a mí como a muchos compatriotas les encanta ver una competencia de esta naturaleza. No fue posible hacerlo, cuando en realidad debió haber sido emitida por todos los medios.

Debí enterarme por contactos personales que una compañera de mi equipo había sido la primera uruguaya en arribar a la meta. Realmente se merecía su esfuerzo, el del resto de los atletas, los televidentes y el deporte otra consideración.

En una competencia donde participaron los mejores atletas de nuestro país, atletas del exterior, y unas cinco mil atletas más es ridículo que se hayan repartido como premios en total únicamente nueve mil dólares.

Me pareció una broma que habiéndose corrido en un balneario donde en una noche cientos de miles de dólares se pierden en la ruleta o se gastan en una fiesta familiar, estos esforzados atletas se repartieran una cifra tan exigua.

Sabemos que aquí en el Uruguay hay jugadores de fútbol que ganan eso en menos de un mes. Nuestros atletas tendrán que esperar ahora un año para poder ganar un par de miles de dólares, si les ganan a coterráneos y extranjeros. Seguro que para hacerlo tendrán que pasar un año compitiendo y entrenando, en condiciones muy precarias.

Conozco al ministro de cultura y deporte desde nuestras actividades comunes en la Universidad, y conociéndolo no me cabe duda que ya debe haber identificado estos problemas y en sus planes deberá tener políticas para resolverlos.

Sin embargo ese no es el principal de los problemas de nuestro deporte. Esclarecer entre los deportistas algunos aspectos me parecen prioritario porque no es sólo el ministro que debe empujar, nosotros debemos tener las cosas claras para saber que dirección tomar.

El deporte nace como forma de potenciar la mente y el cuerpo para la vida corriente en la sociedad y secundariamente como entretenimiento.

Ha sido una fuente de entretenimiento y de recursos para quienes montan los espectáculos deportivos y en menor medida para los actores, los atletas.

clip_image004[1]Sin embargo sabemos lo útil que es para la sociedad y el individuo la práctica deportiva de todos, desde la infancia.

Es fácil comprender que cuando somos nosotros los que realizamos la actividad deportiva nos potenciamos física y mentalmente y cuando participamos como espectadores únicamente nos entretenemos y transferimos a otro u otros el esfuerzo y los resultados.

Como espectadores liberamos parcialmente nuestra energía en forma inadecuada, nuestra energía es liberada a través de emociones, gestos, y expresiones que no siempre aportan a la salud.

Con frecuencia se produce un estado de estrés al limitarse la liberación de la energía y las tensiones. El procedimiento correcto de liberar las tensiones es mediante la actividad física propia.

No pensamos en reducir el entretenimiento de cada uno como espectador según sus gustos, sino resaltar la necesidad de realizar una actividad física adecuada.

Si observamos las conductas de la población, a la luz de un enfoque epidemiológico que atienda el conocimiento científico y técnico, veremos como la sociedades en que vivimos desestiman en gran parte las indicaciones para vivir en salud.

La sociedad es una fuente permanente de riesgos para la vida y un continuo desgaste para cada uno de nuestros congéneres.

Basta con analizar el transito vehicular, las medidas de higiene públicas, el consumo de alcohol, cigarro, cafeína, medicamentos, drogas prohibidas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la agresividad, el estrés, la higiene sexual, la violencia delictiva, la pobreza etc. etc. para concluir que la sociedad es una permanente fuente de riesgos y como consecuencia de enfermedad.

La enfermedad es más lucrativa que la salud, la atención médica curativa exige y permite levantar enormes infraestructuras para recuperarnos, montar sistemas muy lucrativos que suponen negocios para algunos y desvió de recursos para el país. El enfoque de fomento y prevención es un negocio menor, pues limita el daño que requiere un sistema básicamente curativo.

Aunque las promesas de reparación no se puedan homologar a la conservación de nuestro organismo sin deterioro, el fomento y la prevención han sido las hijas pobres de la atención de la salud.

Un corazón, un pulmón, o un riñón artificial no son los nuestros, todos lo sabemos, hagamos lo que sabemos cuidémoslos.

El deporte debe ser estimulado, es un recurso básico para combatir las desviaciones anotadas.

Creo que una de las prioridades es de identificar el negocio que hay detrás del deporte, la desorganización del sistema, y los recursos exiguos con que cuentan las organizaciones públicas y privadas sin fines de lucro.

Para resolver la problemática de nuestro deporte, apenas resumidas, hay que elaborar un plan Nacional del Deporte y financiarlo adecuadamente.

Algunas áreas son un negocio con pocos deportistas y empresarios enriquecidos y colmadas de fracasados, con profundos problemas de autoestima o lesiones orgánicas que se arrastran durante el resto de la vida.

Freí prometió cincuenta millones de dólares más para el deporte amateur en Chile si vence en las elecciones, Argentina dedicó este año veinticinco millones, Venezuela cuatrocientos, los países Europeos y los EE.UU. gastan miles de millones de dólares.

Nosotros, voy a aventurar una cifra, al deporte amateur no debemos aportarle desde el Estado ni cinco millones, y les confieso que me quedo largo para no ser sorprendido cuando obtenga la cifra.

Creo que la búsqueda de elaborar un plan Nacional del deporte en nuestro país debe comenzar desde la gente, las instituciones sin fines de lucro, y el Estado.

Nuestro deporte que ha sido el esfuerzo y la lucha de verdaderos pioneros debe transformarse en un esfuerzo conjunto y planificado.

No es fácil alcanzar los objetivos que siempre son muy claros, conozco las dificultades que los modelos rutinarios de gestión y los intereses que los alimentan nos plantean. Por más de cincuenta años participe en la búsqueda de implementar un sistema Nacional de Salud en nuestro país que entre otras cosas incluyera una visión y práctica distinta de la actividad física de la población.

Desde la Universidad en actividades interdisciplinarias, con políticos de todos los partidos, en los barrios con la gente, con los profesionales de la salud de todo el país, en el ministerio de Salud Pública, en encuentros en el exterior, en el Sindicato Médico, en la Asociación Odontológica, logramos con los técnicos y la población identificar los problemas del sistema de salud, elaborar las soluciones, y acordar modelos exitosos.

Todos estábamos de acuerdo en las soluciones y en su urgencia, sin embargo recién hoy se han tomado medidas que van en la dirección que hace muchos años teníamos muy claras. En esos planes de salud, que elaboramos y luchamos para llevarlos a la realidad, siempre figuró darle a la educación física en general y al deporte amateur en partclip_image006[1]icular una prioridad por nadie cuestionada.

Llegó la hora en que elaboremos un Sistema Nacional del Deporte que incluya y coordine la preparación física y todas las formas de práctica deportiva.

Iniciemos las tareas con un análisis exhaustivo del estado actual, y frente al desorden que es el sector en el país elaboremos un plan Nacional del Deporte. Plan que conduzca a democratizar el deporte, y dotarlo de alta calidad y sin interrupción a lo largo de toda la vida.

Perfeccionando así la preparación de los escolarizados, los trabajadores, la Universidad y al alcance de la población en todos los rincones de nuestro territorio.

Hay experiencias de autogestión muy ejemplarizantes como la de la Agrupación de Atletas del Uruguay. Ésta ha sido administrada eficientemente por los propios atletas, seguro que es uno de los caminos a transitar.

clip_image008[1]Sigamos pues desde nuestro ámbito aportando al perfeccionando del Sistema del Deporte Nacional para enriquecer la calidad de vida de la gente, y desde luego darle a nuestros atletas con intenciones de trascender el lugar que por su dedicación y esfuerzo se merecen. clip_image002[3]

Ofrezcámosle a cada niño la oportunidad de desarrollarse detrás de una pelota, haciendo algún otro deporte o simplemente por correr…

…Correr todos para dejar atrás un pasado sin equidad en el deporte.

O8/01/2010

Rudemar Antonio Blanco Oliva

martes, 19 de enero de 2010

Un día de furia (crónica de la Salomon Race por Nestor Guerra

DSC_0565 Domingo de mañana.  Un puñadito de corredores tricolores con muchas ganas y muy poco entrenamiento. 

El tema era correr tranquilo, no matarse.  Llegar era una hazaña.  Yo repetía constantemente, "vamos a disfrutarla y no importan los puestos". 

Lo importante era terminarla.  ¿Dónde quedó todo eso?  Si en la largada me había puesto adelante.  Pensé y dije "vamos para el fondo".  Y fui.  "¿Por qué para el fondo?  Si voy para el fondo salgo caminando.  Bueno, me quedo en el medio."  Empieza el conteo.  "Diez, nueve, ocho,....."   Ya estoy en la punta de la largada de nuevo.  Así fue mi lucha con mi mente y mi cuerpo.  Todo lo que había pensado tanto, y dicho a mis compañeros, quedó por el suelo cuando escuché "cero". 

Fue de todo.  Arena (te hundías hasta los tobillos), arena dura, agua.  Mientras corría veía a algunos que hacían cuatro o cinco metros esquivando una cañadita de agua en la playa para no mojarse los championes.  ¡Si supieran que iban a andar con el agua al cuello! (ja, ja).  

Siguieron las grandes subidas.  Y cuando se entró en el arboreto fue impresionante.  Subidas interminables, piedras, barro, troncos, bajadas con piedras, hojas, ramas.  Vi buenos corredores caminando que no podían más.  Los cuádriceps parecía que iban a estallar.  Por fin se ve la luz cuando se hacen los primeros nueve kms. y se sale a la ruta.  Pero faltaba más.  Kilómetros por el asfalto a pleno sol, interminables. 

En un momento alguien me dice:  "venís treinta".  En el cruce del arroyo todos se trancan.  Me dije:  "treinta en la general"...  Ahí me acordé que iba a correr tranquilo y por un segundo se me pasó por la cabeza si podría terminarla con el desgaste que tenía.  Veo el arroyo.  El arroyo?.  Y por dónde se pasa?  Veo los muchachos de la Salomon que me dicen de lejos "más despacio" con las manos.  Tarde.  Como venía me tiré al medio del arroyo.  Menos mal que estaba la piola.  Los que me conocen saben de mis habilidades en la natación.  (espantoso)  Cruzo el arroyo muy rápido.  Volvemos a la ruta.  Me daba vuelta el treinta en la cabeza.  Veníamos llegando a la playa.  Se veían camisetas rojas adelante y dije: "vamos un poco más".  Llego a la arena, saco los championes y arranco de vuelta.  Las medias mojadas y con arena.  Paro de vuelta, saco las medias.  Sigo corriendo.  Tengo championes en las manos.  Tengo las medias en la otra.  Corro y corro.  Veo las camisetas rojas más cerca.  Vengo incómodo.  Paso a dos corredores. Sigo y sigo.  Cada vez más cerca los otros corredores.  Sigo corriendo a gran velocidad y pasando gente.  Tiro las medias.  No aguantaba más.  Cambié las medias por adelantar unos puestos más.  Menos mal que no tiré los championes, como hice una vez.  Trato de mirar el arco de la llegada.  No estoy seguro si es o está más adelante.  Ya no importa, porque no me para nadie.  Sé que está cerca el fin.  El fin.  Sí es el arco.  Está la gente.  Los aplausos.  Acá llega un tricolor.  Mi llamada. DSC_0567 Misión cumplida. 

Nestor Guerra, capitán del equipo tricolor, edad 48 años, puesto en la general 21

Acá vemos a Maritza Giordano cruzando el arroyo sin largar su vasito de agua, pocos metros detrás viene Carlos Cirone

139[1]

jueves, 14 de enero de 2010

A un compañero especial, felicidades en su cumpleaños

DSC_0985 Alvaro a un compañero de equipo que siempre esta, en las carreras masivas y  en las de campeonato,siempre con su humildad y compañerismo, le deseamos un muy feliz cumpleaños.

Felicidades Álvaro Delgado

Fecha de Nacimiento 14 de enero de 1964

miércoles, 13 de enero de 2010

San Silvestre(salteña)


He aquí una breve reseña de fin de año de uno de nuestros atletas (Rafael Grimberg), que compite en la AAU en la categoría de 60 años y quien obtuviera medalla de Oro en 1500 mts en su categoria en el pasado torneo internacional Lopez Testa desarrollado en Montevideo en diciembre de 2009 
Luego de un largo viaje llegando a Salta "La Linda",nuestro objetivo era llegar al cumple de Doña Juanita(mi suegra),80 pirulos no se cumplen todos los dias
y por lo tanto antes de fin de año habia que estar alli.
Yo parecia que tenia el elefantismo en mis pies,y me dicen ,mirá que hay una carrera en el Valle de Lerma ,pero no estaba como para correr carrera,y me quede
en el molde.
300 corredores, muchos trofeos y chanchos para cada categoría,el que gano le puso 46´a los 15 kms.      www.sportmediasalta.com.ar
Despues llego la hora de la fiesta,pollos ,chivos y lechones y mucha bebida para bajar todo eso.
La hora de saludar y despedir el año que se fue entre cohetes ,que mas bien parecian barrenos de levantar las piedras.
Al otro dia me levanto temprano y me voy a Cachi,pueblo que queda a 200kms. de ahi,cargue mi mochila y me fui a conocer la pista de atletismo(alto rendimiento)
donde entrenan atletas del cono sur para preparar carreras que tengan que ver con la altura.
Yo entrene un par de dias pero me canse ya que a 2000 metros te trabaja mucho el corazon y despues sentis como una taquicardia.
En esta pista entreno Zamorita para ir a competir a Venezuela.
Bueno Hector ,queria compartir esto contigo y ahi va algo de nuestras vivencias,chau,hasta pronto.
 

miércoles, 6 de enero de 2010

Mucha suerte a los atletas tricolores que en horas correran en la San Fernando

DSC00496Serán aproximadamente unos 20 de los atletas del equipo que participaran con objetivos muy dispares, suerte a todos ellos.

DSC00383

sábado, 2 de enero de 2010

Feliz Cumpleaños Filadelfo Dos Santos

DSC_0317 Filadelfo I

Todo el equipo tricolor le desea un muy feliz cumpleaños a éste gran atleta que tenemos que se da el lujito con sus entrenamientos a medias y sin entrenador de correr los 10km en menos de 43 minutos, cumpliendo hoy 68 años de edad.

 

Felicidades Fila

viernes, 1 de enero de 2010

Bienvenido 2010

piernas atadas (knotted legs running)  Kanazagua Japon

(knotted legs running) Kananazagua – Japón 

Que el 2010 agarre a todos los fanáticos del atletismo en su mejor momento para que puedan tener un excelente desempeño en las actividades que elijan, algunos simplemente para disfrutar y otros para lograr un nivel competitivo acorde a sus condiciones. Cada uno de nosotros tiene sus metas, desde Nacional Atletismo deseamos augurios de éxitos para alcanzar las mismas.

Equipo en San Jose (parte de el)

Foto de parte del equipo en San José 2009, primer carrera de las 18 del campeonato que posicionaron al equipo tricolor primero en 3 de las 4 categorías en las que participo como tal