Al menos tres atletas estadounidenses que han corrido este año los 100 metros en menos de 10 segundos se quedarán fuera de los Mundiales de Daegu (Corea del Sur), y los tres titulares en el equipo estadounidense se lo jugarán todo a una carta este viernes en la final de los campeonatos nacionales.
El sistema de selección que rige en el atletismo de Estados Unidos -sólo los tres primeros van al Mundial- significa que ni siquiera Tyson Gay, el más rápido del mundo este año (9.79), tiene garantizada su presencia en Daegu.
La lista mundial del año de 100 metros incluye a 17 atletas con marcas inferiores a los 10 segundos, seis de ellos norteamericanos. Además de Gay, figuran Michael Rodgers (9.85), Darvis Patton (9.94), Justin Gatlin (9.97), Rakieem Salaam (9.97) y Travis Padgett (9.99).
Otros dos estadounidenses han corrido en 10 segundos "pelados": Walter Dix y Maurice Mitchell.
La concurrencia de talentos promete convertir la final de Eugene en una de las mejores carreras del año en 100 metros, aún cuando no estén en la salida los grandes velocistas jamaicanos, con Usain Bolt y Steve Mullings a la cabeza.
El pasado día 11, en la reunión de la Diamond League de Nueva York, Gay sufrió su primera derrota del año. Después de tres salidas nulas, Mullings le batió por milésimas, ya que su marca oficial fue la misma que la del norteamericano: 10.26 con fuerte viento contrario (-3,4 m/s).
Tyson Gay se ha inscrito también en 200 metros (correrá la quinta serie) aun cuando ha manifestado escaso entusiasmo por conseguir plaza mundialista en esta distancia, al conceder un 90 por ciento de posibilidades a la idea de renunciar al doble hectómetro.