El proyecto se denominará "Promoción de la actividad deportiva en el país" y está siendo definido por un grupo de trabajo informal de los ministerios de Deporte y Economía.
Según explicó el ministro Héctor Lescano en el Parlamento, el proyecto apuntará directamente a contemplar la exoneración de aportes fiscales de aquellas empresas capaces de colaborar con proyectos de naturaleza deportiva. "Estamos hablando de iniciativas debidamente presentadas, que serán estudiadas por una comisión especial, cuya integración deberá determinar la propia ley. Estos proyectos deberán incluir objetivos claramente medibles, cuantificados, que tengan en cuenta el impacto social, etcétera. La idea es instrumentar para las actividades juveniles de los sectores del deporte profesional algo parecido a lo que en este momento contempla el programa denominado "Gol al futuro", que fue establecido en la Legislatura anterior y está orientado a la educación, la salud y la formación laboral de los jóvenes que integran las Divisiones formativas del fútbol profesional de Primera y Segunda División", explicó días atrás Lescano en la Comisión Especial para el Deporte.
El secretario de Estado precisó que no se está pensando en el fútbol profesional de Primera División, que tiene otras posibilidades, oportunidades e instrumentos para su financiación, sino en las selecciones nacionales de divisiones formativas y en el resto de los deportes. "Los deportes en general están teniendo enormes dificultades, y hasta ahora hemos tenido severas limitaciones de carácter presupuestal para apoyarlos en su desarrollo y formación. No olviden que en el país tenemos 56 federaciones deportivas", dijo.
Agregó que también se favorecerán los proyectos que se orienten a actividades especiales, como la que desarrolla la Organización Nacional del Fútbol Infantil, Onfi, dependencia del Ministerio de Turismo y Deporte, que hoy nuclea a 42.000 niños federados.
"Hablamos de otros deportes y de fundaciones debidamente establecidas, con su personería jurídica, etcétera, capaces de presentar proyectos concretos. La intención es que las empresas que colaboren de acuerdo a distintas categorías de apoyo ya sea de mecenazgo, de sponsoreo u otras categorías técnicas tengan la posibilidad de obtener exoneraciones fiscales importantes", sostuvo.
Lescano señaló que se le asigna una gran importancia a la iniciativa y que espera que el Poder Ejecutivo la remita rápidamente a la Cámara de Representantes para que esta pueda tratarla a la brevedad.
El actual gobierno ha reforzado los rubros para la política deportiva. En este período y con relación al anterior las transferencias a las federaciones pasan de $ 5.000.000 a $ 34.000.000. Respecto a las inversiones, de $ 13.000.000 se pasa a $ 25.000.000. |