domingo, 26 de abril de 2009

En damas volvio a ganar la atleta tricolor Laura Bazallo en la tercera etapa del campeonato 2009 de la AAU, disputada en Trinidad, Flores sobre una distancia total de 9.5Km.
Adjuntamos foto tomada por Marcos Medina de Halcones

El homenaje en la primer carrera sin el Presi

En homenje al recientemente desaparecido el presidente de la AAU, don Luis Fernandez, muchos atletas compitierion con brazaletes negros, algunos fanáticos de Nacional, corrieron con la camiseta de Peñarol con el número 8 (mismo número que usaba Luis).

Particularmente, TODOS los atletas de Nacional que corrieron en la 3ra etapa (alrededor de 30), disputada en la jornada de hoy, con largada a las 11:05 am, corrieron usando un distintivo negro a modo de homenaje a DON LUIS.

sábado, 25 de abril de 2009

La Salud (Proceso biosicosocial) - Homenaje a Luis Fernandez

Homenaje a Luís Fernández presidente de la Agrupación de Atletas del Uruguay.
Se leía en cada una de sus conductas que se trataba de un hombre inteligente, responsable, dedicado, trabajador. Un hombre que murió con las botas puestas, ¡no con las botas de guerra!, ¡si con las de la paz, la amistad, la solidaridad!; con las botas deportivas para corre como muy pocos pueden hacerlo.

A él le gustaría que no se le recordara únicamente como el directivo que presidió el florecimiento de esta agrupación, que hoy disfrutamos, sino como un atleta ejemplar que aun corría los diez kilómetros en cincuenta y pocos minutos.
El año pasado corrió todas las etapas del campeonato.
Nunca un adiós, siempre aquí con nosotros, mostrando el camino que trazó con su proceder.
Me pareció que siendo la vida una gran competencia debía, como lo he hecho hace pocos días con otro compañero, homenajear a Luís con algún tema que nos oriente para competir en la vida y en el deporte con un conocimiento fundamental para el éxito.
El tema que sigue fue escrito para el público en general en el diario La Republica hace unos años. Está tomado de artículos para estudiantes y profesionales que he publicado en la Universidad con anterioridad.
Un abrazo a familiares y amigos de Luís.
Rudemar Antonio Blanco Oliva.
LA SALUD Proceso biosicosocial.
Dr. Rudemar A. Blanco.
Existen conocimientos e información básicos para conducir nuestras vidas y participar en las decisiones colectivas a los cuales rara vez tenemos la posibilidad de acceder. Esos conocimientos son patrimonio de unos pocos que conscientemente o no los monopolizan sirviéndose de ellos, divulguémoslos en homenaje a Luís, éste excelente deportista que tanto ha hecho desde su A.A.U. por la salud de los demás.

Los argumentos para mantener ése monopolio son variados pero no siempre responden a la realidad, lo cierto es que son una forma de poder que permiten a quienes los poseen acceder a más bienes sociales.
Esos conocimientos incluyen múltiples aspectos pero podríamos destacar los conocimientos acerca de nuestra biología, mente (la psiquis), sobre la sociedad, la administración, la salud.

Mi madre decía: “El que no sabe es como el que no ve y hay mucha gente que te prefiere ciego.”
El tercer milenio será de la democracia participativa apoyada en la autonomía personal para la justicia social, es por eso que creo en la necesidad de poner al alcance de la gente los logros del conocimiento científico, en particular lo aportado por la clínica y la epidemiología (estudio de la salud como fenómeno de los grupos humanos).
La salud es para cada momento de nuestra vida el resultado de nuestra herencia física y el aumento o disminución de ese potencial durante el período de existencia vivido.
La relación de nuestro cuerpo y mente con el medio ambiente produce una potenciación o un debilitamiento de nuestra capacidad personal.
La salud no es siempre del mismo grado así como la enfermedad tampoco lo es, y ambas situaciones se pueden medir por medio de la capacidad de adaptación al ambiente en que vivimos. Para saber acerca de la salud o la enfermedad no es siempre preciso establecer comparación con una norma o medida sino con las condiciones de cada individuo y del grupo.
La salud ocurre en un ser humano como unidad, nunca hay un hígado, un cerebro o un páncreas enfermo siempre hay un hombre enfermo.
La salud supone una lucha permanente por mantener nuestro organismo y mente con su composición, estructura y función, ordenados de tal modo que podamos soportar el esfuerzo que el medio ejerce sobre nosotros a través de sus efectos físicos, químicos, biológicos y de la sociedad.
La salud se asocia con el bienestar mientras que las situaciones de enfermedad se expresan por el malestar. Los limites entre la salud y la enfermedad son borrosos y no muy precisos en muchas situaciones en las cuales la enfermedad no se a instalado como para delatarse por los síntomas o signos. Por ejemplo un cáncer o una infección en sus etapas iniciales.
La salud o la enfermedad suelen provenir de las mismas causas: el ejercicio, físicas, el clima, sustancias químicas diversas, los microorganismos, las relaciones sociales.
Dentro de límites adecuados estos factores potencian la salud, mientras que el contacto violento con objetos sólidos, radiaciones, productos químicos nocivos, microorganismos, alimentos en exceso o tóxicos, relaciones sociales traumáticas, y/o drogas, conducen a la enfermedad.
La salud es el orden del sistema orgánico, la enfermedad es una forma precaria de orden biológico y psíquico, pero aun sigue siendo la vida en conflicto, camino que puede conducir a la muerte.
La salud y la enfermedad son situaciones contradictorias propias de la vida, la muerte es lo contrario. La vida es el orden, la muerte es la pérdida del orden físico y mental.

Es entonces la salud un fenómeno cuya expresión de bienestar resulta de procesos de adaptación de orden físico y mental, consecuencia de la interacción e intercambio equilibrado, dinámico, cambiante, de del individuo y las sociedades humanas con el medio.

Desde el enfoque de los valores la salud adquiere un carácter de derecho esencial en cuanto supone junto con la vida, el bien más preciado para el hombre. Sobre todo si se acepta que la sociedad se centra en la búsqueda del bienestar de la comunidad, de la búsqueda de una creciente calidad de vida de la población.
El complejo entramado de la materia en un ser vivo, la trama de relaciones dentro de la especie, las relaciones con otras especies, las relaciones con la naturaleza sin vida, y el entretejido sutil de las sociedades humanas con su influencia cada día mayor sobre la especie y el resto de la naturaleza es el escenario de la salud y la enfermedad.

La salud consiste en mantener el orden interno, de manera que la salud de un individuo o especie dependerá de su capacidad de imponer el mismo orden a la materia que circula por su interior proveniente de los alimentos, aire, etc. La imposición de ese orden dinámico ocurre por los procesos de reposición de su propia constitución, el crecimiento y reproducción.
La salud y la enfermedad como hecho colectivo expresa los aspectos esenciales del desarrollo del potencial productivo, las interacciones entre los individuos, grupos y clases, las peculiares relaciones con el medio, que son propios para distintos momentos de la historia del hombre y la naturaleza.
Hoy el problema fundamental del equilibrio de la vida con su medio se centra en el desarrollo de las sociedades humanas.
La salud depende, además de las interrelaciones entre los seres vivos entre sí y con su medio, de la introducción de productos de trabajo de hombre, del consumo y transformación de la realidad.
El bienestar está mediado por la producción y consumo de bienes. Esos bienes son materiales y culturales.
El estudio de la salud supone además de los conocimientos científicos y técnicos de la naturaleza, los vinculados con el estudio del pensamiento y la sociedad. Con la aparición del hombre se incorporan dos nuevos campos, surgen nuevos procesos objetivos, el pensamiento (la psiquis) y la sociedad humana.

No bastará para el estudio de los fenómenos de la salud y la enfermedad con el conocimiento de las leyes que rigen la materia sin vida y lo biológico, es preciso recurrir a las leyes de la historia, la economía, la sociología, el derecho, la psicología, antropología, política, administración, ética, etc.
El fenómeno salud-enfermedad en el hombre no es sólo biológico como tampoco es sólo social; ambos enfoques son unilaterales y niegan el carácter integral del objeto de estudio.
El hombre es un ser biológico que es capaz de pensar, y de vivir en sociedades que se expresan históricamente por una cultura determinada.
Una descripción de los factores que influyen en los estados de salud-enfermedad de las poblaciones humanas incluye: Aspectos del desarrollo de las fuerzas productivas y cantidad y calidad de bienes materiales y servicios producidos, el tipo de relaciones de producción y reproducción, formas de distribución del poder económico, político y social, normas legales, lasformas de comercialización, conservación, distribución y consumo de los bienes materiales y servicios que la sociedad produce, y el desarrollo ideológico de la sociedad, que incluye conocimientos y difusión, valores, sentimientos, creencias, conductas y hábitos de personas y grupos en sus relaciones con la naturaleza y la sociedad.
Aspectos vinculados con la geografía, clima y medio biológico como suelo, temperatura, humedad, lluvias, vientos, presión atmosférica, altitud, red fluvial, flora, fauna, grado de conservación de la naturaleza, y preservación o deterioro del medio ambiente. Además de las características étnicas y demográficas de la población.
El contexto económico-social no sólo determina la forma de existencia material en relación con la salud y la enfermedad sino las formas de representación mental de los hechos.
Pensamos los hechos de acuerdo con la sociedad en que vivimos y el lugar que se nos ha asignado y/o elegido en ella.
La salud y la enfermedad adquieren así en lo conceptual perfiles diversos de acuerdo al momento histórico y a los grupos sociales e individuos que las reflejan.
Los intercambios de materia, energía e información del individuo y la población con la naturaleza se regulan por intermedio de la producción de bienes materiales y servicios.
Esos bienes materiales podemos ejemplificarlos a través de la alimentación ya que el hombre no se provee hoy directamente de la naturaleza sino mediante el uso de instrumentos con los que cultiva los vegetales y realiza la selección y cría de animales para el consumo.
El micro-clima que lo preserva contra los cambios climáticos u otras agresiones se materializa en la vivienda y la vestimenta.
La vivienda aporta otros aspectos imprescindibles para la vida como son instalaciones para la elaboración y conservación de alimentos, agua potable, energía eléctrica, sistema de eliminación de aguas servidas y excretas, calefacción, servicios higiénicos, medios de recreación y una ambientación que facilita el descanso y bienestar mental.
En cuanto a la producción de servicios se destacan los servicios educativos y de salud.
Con el avance de los conocimientos en cantidad y calidad, ha sido preciso crear servicios educativos, formas de educación sistemática, dirigidas a trasmitir conocimientos, formas de conducta, valores, sentimientos, sobre todo apoyados en la ciencia y la técnica que hagan posible la preservación y desarrollo de la cultura. Permitiendo a las nuevas generaciones participar de la producción, adoptar pautas de conducta, valores, sentimientos, hábitos de vida que aporten al equilibrio individual, colectivo y con la naturaleza.
La producción humana ofrece al individuo y a la sociedad los elementos fundamentales para la vida.
Hoy día el proceso de producción ha alcanzado un nivel de desarrollo e integración que lo socializa aún más. La socialización creciente de la producción de bienes y servicios hace que dependamos para sobrevivir del esfuerzo social del conjunto de la población, de la práctica socializada.
El nivel de vida, que expresa cantidad y calidad de recursos provistos por la sociedad y la calidad de las relaciones sociales, fuente del bienestar de la población, dependen del desarrollo de las fuerzas productivas.
La calidad de vida depende del esfuerzo común, es básicamente social e irreversible en condiciones normales. El hombre, para conservar su vida, para alcanzar el bienestar, para sobrevivir, no tiene otra opción que el trabajo productivo social.
La producción de bienes y servicios, generadores de alimentación, vivienda, vestido, saneamiento ambiental, comunicaciones, recreación, educación, atención de la salud, es el medio con el que la especie humana regula la relación con la naturaleza y la sociedad, son la fuente de la salud.
En los niveles de vida de la población se materializan las posibilidades de salud que la sociedad ofrece a los individuos y los grupos. Muchas opciones son de carácter individual.
Entre las personas existe variabilidad de carácter biológico que integra el dualismo biosocial de cuya sumatoria resultan las situaciones individuales objeto de estudio de la clínica. Constituye la identificación de los perfiles de salud-enfermedad individual que orientan la atención de los mismos por parte de los profesionales de la salud que se ocupan de la atención del individuo (la clínica)
Las diferencias de carácter social pueden tener también mayor o menor importancia para la salud, por ejemplo el lugar que se ocupa en la división social del trabajo puede hacer que un individuo esté expuesto a contraer determinadas enfermedades laborales o no contar con los ingresos adecuados.
Sin embargo, la clasificación de los hombres en grupos en función de la calidad de vida a que acceden, que claro está dependerá de las posibilidades de apropiación en cantidad y calidad de bienes materiales y servicios, es un elemento principal para determinar su grado de probabilidad de salud y exposición al riesgo de enfermar.
El ingreso permite estratificar a los integrantes de la sociedad por escalas, lo que establece un criterio cuantitativo acerca de la posibilidad potencial de consumir un volumen menor o mayor de bienes materiales. Si bien el ingreso no nos permite conocer la cantidad y calidad de consumo de los distintos componentes, nos ofrece la probabilidad de esos grupos de acceder a un determinado grado de bienes y servicios relacionados con su calidad de vida.
Luego dependerá de sus hábitos y costumbres como lo son una dieta sana, actividad física, descanso, recreación, o adicciones deletéreas como el alcohol, el cigarro, el sedentarismo, la obesidad, las drogas.
Es así, objetivamente, que los propietarios de la producción, los propietarios del dinero, los intermediarios, los sectores vinculados con la dirección de los asuntos políticos, militares, científicos y técnicos acceden a una proporción mayor de bienes materiales y servicios, acceden a un mejor nivel de vida, mayor bienestar, mayor y mejor estado de salud individual, familiar y grupal.
La desnutrición, vivienda inadecuada, falta de agua potable y eliminación de excretas, exceso de trabajo, falta de trabajo, niveles de educación deficientes, violencia, calidad de las relaciones humanas inadecuadas, medio ambiente contaminado, falta de recreación, adicciones, precaria atención médica, son las principales determinantes de la enfermedad y mortalidad en las poblaciones humanas.
Las investigaciones, entre ellas las nuestras, demuestran el comportamiento diferente de la salud y la enfermedad a medida que decrecen las posibilidades de los grupos humanos en la sociedad.
La diferenciación social se expresa en diferenciación en el modo de vivir, de enfermar o morir de las diferentes personas. Los perfiles de salud-enfermedad de los diferentes países, grupos, clases sociales, individuos confirman la hipótesis. .
El proceso clínico de éste o aquel enfermo es la síntesis de como opera el conjunto de causas biológicas, sicológicas y sociales en su espacio personal.


Cada una de las formas de orientar positivamente los componentes de la red de causas que hacen la salud y la enfermedad son mercancías expuestas a la lucha feroz de la oferta y la demanda, de donde surgen como consecuencia de su apropiación los perfiles individuales y colectivos de salud-enfermedad.
De este proceso resulta también el grado de conservación o deterioro de la biosfera.

Detrás del accidente de automóvil con lesiones graves, de la infección por bacterias o virus, del suicidio, de la arteriosclerosis, de la neurosis, de la intoxicación, de la caries, de los tumores malignos, del envejecimiento prematuro, la desnutrición,, invalidez y muerte existe una red de causas a las cuales no les hemos puesto una barrera en el camino para influir en sus efectos nocivos, ni desplegamos toda la eficacia y eficiencia del potencial científico y técnico para la curación y rehabilitación.
La salud es más que atención clínica, y la epidemiología es más que un instrumento de la atención médica es una ciencia cuya responsabilidad es aportar al conocimiento de la salud de la sociedad y proponer soluciones técnicas apoyadas en esos conocimientos para potenciar la salud, prevenir las enfermedades, curar y rehabilitar frente a la enfermedad inevitable.
Es así que es preciso a la hora de adoptar definiciones programáticas para atender la salud individual o colectiva apoyarse en definiciones claras y científicamente fundamentadas para no perderse en los múltiples encrucijadas que el camino presenta.
No construyamos un hospital en el fondo del abismo sino una barrera en el borde del mismo, una sociedad mas justa e informada es la mejor barrera contra la enfermedad, la invalidez y la muerte.
El deporte es un recurso esencial para ello.

23/4/2009 Dr. Rudemar Antonio Blanco Oliva.

viernes, 24 de abril de 2009

Omnibus de Nacional a 3ra fecha de la AAU (Flores) 26/04/09

El domingo 26 a las 6:30
partimos de frente a la sede del Club Nacional de Futbol, rumbo a Flores.


Paradas en: Bulevar Artigas y Cufre,
Plaza Cuba,
Cibils y Ruta 1
Costo $250.
Favor confirmarle a Cesar Lerena 095902196.
Tener en cuenta que según publicación de la AAU, la largada de la carrera será a las 11:15 para los mayores.

jueves, 23 de abril de 2009

Un día triste para la familia atlética de la AAU

El día de hoy 23 de abril de 2009, comienza de una manera triste para la familia atlética, con la lamentable noticia del fallecimiento del presidente de la Agrupación de Atletas del Uruguay.
Vaya un fuerte abrazo de nuestra parte a su familia, y que sepan que Luis dejó entre nosotros (quienes conformamos la AAU aunquesea como un atleta más) una huella que no será fácil de borrar.

Héctor F García
Comunicado de la Comision directiva de la AAU
Comunicamos que el Presidente de la Agrupación de Atletas del Uruguay, Luis Fernández Fariña, falleció el miércoles 22 de Abril a las 23.30 hs aprox., acompañado de su hija, del Vicepresidente y del Secretario General de la A.A.U.
Por tal motivo la Comisión Directiva participa con profundo dolor dicho fallecimiento e invita a los socios y amigos al velatorio que se llevará a cabo a partir de las 8.30 hs en la empresa ABBATE Y CÍA, Tomas Basañez 1777 esq- Saldaña Da Gama( 6222032), Sepelio: Hora 14, Panteón CASMU, Cementerio Del Buceo.


COMISIÓN DIRECTIVA DE LA A.A.U

miércoles, 22 de abril de 2009

Feliz cumple Fabio y Susana

Hoy es el cumpleaños de dos de nuestros atletas .
Susana Pernas
y Fabio Barragan
Vaya nuestro saludo a ambos.
Nacional Atletismo

lunes, 20 de abril de 2009

Nacional pone Omnibus a Flores

Recordamos a ustedes el aviso dado hace unos días, de que Nacional Atletismo pone omnibus para viajar a Flores, con salida 6:30

Clickear en el link de la vieja entrada (Omnibus Tricolor a Flores ) para más detalles, o desplazarse con el scroll hasta la nota-

Deseamos una pronta recuperación del Presidente de la AAU

Nos enteramos en la página de los amigos Halcones que Luis Fernandez a sufrido un inconveniente cardiovascular mientras entrenaba en la Pista de Atletismo hoy por la mañana.

Luis es un fanático hicnha de Peñarol, que a pesar de correr libre, siempre lo hace con la indumentaria de nuestro tradicional adversario en el futbol.

Vaya desde nuestro sitio web, y a modo de fuerza para superar éste dificil momento, nuestro saludo a este luchador incansable, voluntarioso y solidario que es Luis Fernandez Fariña (Presidente de la Agrupación de Atletas del Uruguay ).

Dejamos acá el link de nuestros amigos halcones. Una mala noticia de Último Momento.



Recordemos que Luis compite en la categoría mayores de 70 años.

Foto: Nacional Atletismo (Prado Noviembre 2008)

sábado, 18 de abril de 2009

La campana del despiste o de las 2 vueltas

Durante la segunda jornada del Darwin Piñeyrúa, concurri a ver los 5000 metros mayores. Cuando llegué justo habían empezado, y veía como el preruano le llevaba unos 2 metros a Martin Cuestas, esta distancia se mantuvo hasta que faltaban poco más de dos vueltas, momento en el que el peruano comenzo a apretar el paso y Martin no pudo mantenerlo, detrás de ellos venian Nicolas Cuestas, Jorege Merida (Chile), Alexander "el loquillo" de los Santos y Angel Portela (atleta tricolor en la temporada 2008).
Lu curioso y que motivó el titulo de éste post, es que a falta de dos vueltas para la llegada, la juez que debía tocar la campana a falta de 400 mts, se adelanto y la hizo sonar a los primeros 4 competidores, eso hizo que apuraran el paso los punteros, lo que llevo a que El peruano le saque casi 10 segundos a Martin Cuestas, quién según nuestros cronos, (sin estar publicados aún los resultados), habría logrado la marca para el sudamericano de mayores (por debajo de 14:20).
El infortunio de hacer sonar la campana 2 vueltas antes, hizo confundir a otros atletas que no integraban el grupo de punteros, y que se detuvieron con una vuelta menos de competencia, entendiendo que ya habían finalizado (seguramente nunca imaginaron tales marcas).
Otros no se confundieron, y nuestro exAtleta Angel Portela por ejemplo, mejoro su mejor marca de 5000, haciendo 15:33, pudiendo haberla mejorado sino hubiese sido por hacer los primeros 2 km a 2:58.
El podio final fue liderado por el Peruano Mario Basan, seguidos de Martin Cuestas (creemos marca para sudamericano de mayores) y en tercer lugar Alexander de los Santos.

Publica: Héctor F García

Feliz Cumple Atrasado para Daniel Villegas (16/04)

Feliz TRICOCUMPLE Daniel Villegas.

Daniel, es uno de los nuevos integrantes del plantel tricolor para el año 2009. Proveniente del Club Villa Española, éste año nos acompaña desde el principio de la temporada, además de en los entrenamiento en pista para quienes los hacen bajo las ordenes del entrenador Gabriel Umpierrez.



Foto: Sayago Running (primer etapa campeonato 2009 de la AAU)

viernes, 17 de abril de 2009

Primer jornada del Darwin

Torneo Darwin Piñeyrúa
En la tarde de hoy se disputó de forma exitosa la 1era etapa del XXV Torneo Atlético Internacional Darwin Piñeyrúa.

Cada una de las pruebas se desarrollaron con puntualidad, observándose la participación de atletas extranjeros, lo que genera gran espectativa para las etapas del sábado y domingo, en donde contaremos con la presencia de 13 integrantes de la elite Sudamericana.

RESULTADOS

Fuente: CAU

Omnibus tricolor a Flores

El domingo 26 a las 6:30
partimos de frente a la sede del Club Nacional de Futbol, rumbo a Flores.
Costo para atletas tricolores $250.
Favor confirmarle a Cesar Lerena 095902196.
Tener en cuenta que segçun publicación de la AAU, la largada de la carrera será a las 11:15 para los mayores.

Detalles de la Tercera etapa AAU 2009 (Atención, largada mayores 11:15)

Fuente http://www.atletas.com.uy/

3ª TRAVESÍA ATLÉTICA de FLORES
AGRUPACIÓN DE ATLETAS DEL URUGUAY
TRINIDAD - FLORES
Estimados asociados:

Con gran placer les adjuntamos toda la información pertinente a una nueva etapa del campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay.
Les recordamos que en esta oportunidad visitaremos la ciudad de Trinidad (departamento de Flores), cuna de grandes talentos.

--------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO DE MAYORES

Largada: Desde la puerta del Batallón Grupo de Artillería No. 2 , calle Gral . Flores
Se transita por Gral. Flores hasta doblar a la derecha por la calle Fondar
Por Fondar se toma a la Izquierda por la calle De Belis circunvalando la Plaza Flores,
Se gira a la Izquierda por Herrera, por esta se gira a la derecha hacia la calle 19 de Abril
Se transita 19 de abril hasta la intersección de Jose González doblando por esta a la izquierda
Por José González hasta la calle Ansina.
Se transita por Ansina y se gira a la derecha hasta tomar la calle Rivera
Por Rivera hasta la calle Pancho López,
Se toma Pancho López hasta ingresar a la derecha al Parque José Asconegui,
Se circunvala el Estadio Municipal hasta doblar a la derecha y tomar la calle Fondar.
Por Fondar hasta la calle Ansina, donde se gira por esta hasta la intersección de Ferreira.
Por Ferreira se dobla a la izquierda hasta la calle Artigas,
Se transita a la derecha por la calle Fondar hasta llegar a la calle 25 de Agosto.
Por 25 de Agosto hasta llegar a la calle Varela,
Por Varela doblamos a la izquierda hasta la calle Santísima Trinidad.
Por esta doblamos a la izquierda hasta tomar Lavandeira,
Por Lavandeira ingresamos a la Pista de Atletismo del Batallón de Infantería.

UBICACIÓN DE KILÓMETROS
KM 1 - Gral. Flores y Fondar
KM 2 - 19 de Abril esq. Pecora
KM 3 - José Gonzalez esq. Berro
KM 4 - Ansina ( Frente al almacén " El Amanecer")
KM 5 - Parque Centenario " Jose Asconegui" sobre el puente del lago - SALIDA DE MENORES.
KM 6 - Dentro del Parque Centenario
KM 7 - Ferreira esq. Irazabal
KM 8 - Fondar esq. Trinidad
KM 9 - Varela esq. Ubeda
LLEGADA - Dentro de La Pista de Atletismo.

SERVICIOS

Hidratación : Puestos en los 4K , 7K y llegada
Duchas, Baños en salida y llegada y guardabultos
Comida y bebida a la llegada a la venta.
Los menores serán trasladados por la org. hacia el lugar de salida.
Ambulancias y mas de 70 voluntarios para los cortes de calle. ( Personal militar y de la I.M de Flores)

--------------------------------------------------------------------------------
HORARIO DE LARGADA

LARGADA DE MENORES: 10.30 HS
LARGADA DE MAYORES: 11.15 HS

* Los horarios de largada son los establecidos y difundidos por la Agrupación de Atletas del Uruguay en su información OFICIAL.
--------------------------------------------------------------------------------

INFORMES: GRP. A. Nº 2 Tel. / Fax 0364 2200
PLAZA de DEPORTES Tel. 0364 5294

Maraton de Montevideo (31 de mayo de 2009)

www.montevideorunnersclub.com

jueves, 16 de abril de 2009

Homenaje de Rudemar Blanco al atleta fallecido durante la carrera de Pando 2009

Cuando estaba a unos pocos metros pude ver que intentaban reanimarlo. Pude además apreciar que ya era en vano el esfuerzo. Sin embargo encendí una esperanza que sirviera para engañar el sentimiento de solidaridad y dolor.
Bajo el rigor de la temperatura y el tórrido sol del mediodía, faltando unos dos kilómetros para la meta, uno de nosotros quedaba por el camino. No he podido borrar de mi cerebro la imagen de la realidad inevitable de su cuerpo atlético ya sin vida.
Que el relato que terminé de escribí hace cinco años y transcribo a continuación sea en su honor, un homenaje modesto, un pequeño trofeo a su decisión de alcanzar la meta con el máximo esfuerzo.
Que sea un recuerdo también para aquellos que han dejado su vida corriendo las calles del país detrás de una ilusión.
Por otra parte debe servir de ejemplo para poner a nuestro organismo en límites razonables tanto en el entrenamiento como en las competencias.
Fue un día triste para nosotros, su familia y sus amigos.

Pando.
Marzo 28 del 2009

El DESAFÍO

La luna camina con nosotros siempre cálida, pura, cercana, imprescindible, hechicera, iluminando nuestros pasos con su luz plateada nocturna.

La noche es irrenunciable y lentamente nos demoramos en busca nuestras casas.

Sin luz artificial, con sólo algunas casitas modestas aisladas y el campo a la vista. En el silencio, es realmente la noche nuestra, es la noche del
pueblo, te
dan ganas de quedarte allí la eternidad.

¿Qué te pareció lo del Estadio?- me preguntó Numa con el rostro encendido por la emoción del espectáculo vivido.

Me metí dentro de mí para analizar la situación desarrollada en la cancha y le dije:

-La verdad que no tengo nada claro, fue una cosa tan distinta.


Caminó mirando el piso, seguramente esperaba alguna reflexión más interesante de mi parte.

Avanzamos lentamente por el río dorado de la calle con luna casi llena, hasta que ya cerca de mi casa se quebró el cristal del silencio nocturno. - La verdad que valió la pena haber ido. ¿No?

Sin violar la magia de sentir únicamente la silente melodía de la naturaleza, con el marco de la mancha lechosa de estrellas que atravesaba el cielo, proseguí hasta mi casa meditando acerca del espectáculo que habíamos presenciado.

Nadie pudo haberse olvidado de aquel drama, el hombre tenía como cuarenta años, seguramente el caballo si fuera un hombre podría tener su
misma edad, así me parecía.

No era un caballo joven. ¿Cuánto tiempo podría estar aquel caballo corriendo sin detenerse desafiando su capacidad legendaria de caballo criollo?

Al caballo cuando llegó al Estadio se le podía ver descansado y bien alimentado.

El corredor se veía como un jugador de fútbol antes de salir a la cancha, estaba como expectante encerrado en su interior.

Estuve con mi tío cerca de él, seguramente no me registró, estaba atado
todavía al cordel de la confianza pero totalmente sumergido en la incertidumbre que toda prueba física implica al inicio.

Caballo y hombre aparecen como en una película en mi memoria, ambos trotando, ambos del mismo color marrón claro, paso tras paso uno junto al otro, como atados durante horas y horas por un destino común.

Ninguno quería ni podía rendirse, uno estaba construido para resistir, el
otro para vencer los desafíos, se sustentaban en las condiciones demostradas por milenios.

Realmente me costaba asumir que aquel hombre pudiera agotar al caballo en condiciones normales. Siempre creí en la obvia superioridad del hombre sobre los animales, cuando mediante sus conocimientos y asistido por herramientas logra imponer esa diferencia.

Sin embargo ahora se trataba de vencerlo en su condición más destacable, condición que incluso mediante selección genética el hombre ha acrecentado en esta clase de caballos criollos.

La duda, el factor que me produjo mayor inseguridad al pronosticar un resultado fue:
¿Por qué aquel corredor lanzó el desafío de trotar hasta llevar al equino a la extenuación?

En la pista de carrera muchas veces escuché acerca del uso de drogas para influir sobre los caballos, para así torcer los resultados, restando o aumentando sus recursos físicos.

¿Qué riesgo hay que el caballo ingrese ya cansado o disminuido en sus respuestas al esfuerzo mediante alguna sustancia?

Si así fuera ello sería una frustración. ¿Para que quitarle a los juegos que emocionan la transparencia de su acontecer sin interferencia?
¿Será éste un comportamiento condicionado por la rutina de modificar las cosas para servirnos de ellas?

En este caso la información aportada aseguraba que ambos estaban en condiciones inmejorables, pues la única apuesta era entre el dueño del caballo y el corredor.

El corredor se parecía a un esquimal por su piel marrón grisáceo, pelo negro y
lacio, he visto muchos
otros hombres así descendientes de indígenas.

Algunos de sus rasgos denotaban la presencia de sangre europea, la cual no había logrado modificar lo esencial de su origen genuinamente americano.

El caballo carga en su lomo un muchacho de piernas largas, pálidas, con un viejo pantalón que termina entre la rodilla y el tobillo, lleva una camisa
azul desprendida para refrescar su pecho con el aire del atardecer veraniego, alpargatas y gorro de jockey quizás para definir el único rol que
pueda darle algún protagonismo en una prueba donde es actor de reparto.

Los protagonistas son indiscutiblemente el caballo y el hombre que trota a su lado.

Una costumbre de los indígenas del norte de América era que para lograr un lugar entre los adultos los jóvenes debían realizar pruebas de legitimación, asociadas con la persecución y captura de un caballo salvaje.

Implicaba el desafío milenario de vencerlos en su condición natural,
superándolos luego de resistir ambos horas de esfuerzo titánico
para intentar la captura o rehuir a ella.

El joven recibía de sus mayores un freno de cuero de bisonte con el que había de perseguirlo, previamente debía seleccionarlo de la manada. Por fin con él ya capturado juntos cabalgarían por muchas lunas.

La contradicción mayor a resolver por el joven consistía en que el caballo debía contribuir a su éxito en las labores cotidianas y en la guerra, entonces para ello debía elegir en lo posible el más apto de la manada en
resistencia y velocidad.

Por días aquel joven dejaba su tribu, caminaba y corría tras su objetivo hasta obtener su presa, para ello no sólo debía recurrir a su ingenio sino básicamente a sus condiciones naturales para trasladarse detrás de aquella manada por días y noches a través de las desoladas praderas.

Estos hechos hicieron que en mi memoria, como corcel desbocado, atropellaran desordenadamente imágenes que impactaron mi espíritu de
niño.

Así fue que rememoré las escenas descritas, ocurridas en el Estadio de fútbol de mi pueblo en aquel caliente atardecer de verano.

Además de los bailes, tómbolas, sorteos y presentaciones que mi tío Daniel
realizó para pagar los gastos de trasformación de la vieja cancha de fútbol en un pequeño estadio, figuró el desafío de aquel hombre de vencer en la marcha a un caballo.

El dueño del caballo tomaba una apuesta con el corredor, quien además llevaba un porcentaje en las entradas al Estadio.

Los afiches en los principales comercios hicieron que la noticia del evento se corriera de boca en boca, nadie creía que un hombre pudiera agotar a un caballo, así el Estadio ese día se vio rebosante de espectadores.

Los protagonistas se pararon frente a la tribuna enteros, llenos de energía;
como en un pedestal hombre y caballo se elevaban sobre el resto de los
presentes.

Hombre y caballo comunicaban la sensación de invencibles, el silencio del público desnudaba las expectativas de los concurrentes ante lo insólito del
espectáculo.

Como una escuadra de aviones un grupo de cisnes de cuello negro volaron al Este sobre el Estadio empujados por el fuerte viento que sumaba un nuevo factor a las especulaciones sobre el desafío.

La tarde comenzaba a hundirse con el sol en el horizonte cuando se dio la orden de largada, así comenzaron a recorrer la primera vuelta sobre el verde y suave césped del campo de juego.

El inicio me lenó de emoción y expectativas, se desplazaban tan seguros que era difícil predecir el resultado.

Lentamente la repetición de situaciones atenuó la expectativa del público.

En la primera hora de recorrido se veía a los competidores calmos y muy seguros en su rítmico andar.

Cuando ya llevarían unos quince kilómetros recorridos y pasada más
de una hora de girar por el borde de la cancha aprecié al hombre algo
cansado, el caballo continuaba aún fresco respirando con regularidad.

Uno corría indiferente como cumpliendo con una rutina incorporada a su
código genético, el otro detrás del premio y del éxito.

Sentí que se iba a cumplir mi vaticinio de que no era posible el éxito del corredor, sin embargo mi opinión carecía de fundamentos para sustentarla, más que una afirmación era también una interrogante ¿cómo un hombre puede agotar un caballo?

A las nueve de la noche una señora molesta dijo:

- Hasta cuando van ha estar estos dos corriendo, pensé que era más corto el espectáculo. - me molestó su reflexión tan lejana a la mía que estaba ya atado solidariamente con ambos, no quería que ninguno cediera, el corredor había ganado mi voluntad luego de dos renunciamientos vinculados con su digestión.

Cuando pasó frente al palco apenas unos metros de mí lo advertí sosteniéndose el abdomen como experimentando el dolor provocado por un malestar.

Luego de tres vueltas más a la cancha pude percibir como continuando su paso vomitó perdiendo por momentos el ritmo, distanciándose unos diez
metros del caballo.

La noche con luna estaba fresca y vestida con el manto blanco de la
Vía Láctea
, el viento ya dormía, la flamante iluminación permitía ver con nitidez cada detalle del acontecimiento. Un espacio de respeto mutuo se había tendido entre los competidores.

La tribuna era un muestrario de respuestas a lo que ocurría en el césped, el
que poco a poco iba quedando marcado por el reiterado transitar de los
protagonistas.

Algunos indiferentes, unos esperando que el osado corredor se rindiera, otros lo alentaban cuando pasaba frente a la tribuna con paso seguro luego de haber vaciado el estómago.

Un niño lloró y la madre que no había asumido lo que estaba pasando en el
césped lo tomó en brazos y enfiló para la salida. Algunos pequeños se arrimaron a la pista e inmediatamente fueron retirados por los policías que custodiaban el escenario.

Un exaltado se acercó a la línea de cal y vociferaba alentando al corredor.

Cuándo el corredor pidió agua y una rodillera que se colocó prestamente en la marcha, un espectador anunció con su comentario: - ¡Han pasado
casi tres horas que estos andan y andan sin cesar, debieran darle un premio a los dos!

-¿Está acordado algún limite de tiempo? -
pregunté a mi tío haciéndome definitivamente solidario con los actores.

-No, es hasta que uno se rinda.

-¿Cómo hace el caballo para rendirse?

- Lo hace por agotamiento, se detiene o se cae supongo yo.

El caballo seguía su ritmo automatizado de paso seguro a pesar que ahora daba la impresión que se desplazaba más lentamente.

Ambos estaban cubiertos de sudor y parecían más delgados, como si la
carrera les hubiera robado parte de su cuerpo.

La molestia en la pierna del corredor era notoria que persistía, sin embargo sus energías no parecían estar agotadas.

El tiempo implacable sumaba sobre sus cuerpos vueltas y vueltas, kilómetros y kilómetros, el cerebro había dejado de pensar, ¿para qué hacerlo si solo se trataba de seguir la huella marcada en el pasto y resguardar cada partícula de nutriente para continuar girando y girando
sin detenerse jamás?

Por un momento mi mente de niño creó la utopía de ver a aquel hombre
detenerse junto con el caballo, no proporcionándole a nadie el placer de
que uno de ellos resultara vencido.

Como autómatas continuaban moviendo las extremidades, el jinete parecía parte del animal relajado en las grupas, su rostro indiferente auguraba que el final todavía no había llegado.

Las once de la noche y los agotados contendientes no cedían, cuatro horas de lucha implacable por prevalecer se hacían siglos, era la eterna lucha por la vida condensada en una rigurosa demostración de orgullo y resistencia.

Los observaba pasar en cada giro letárgico, comunicaban la sensación de
muñecos de cuerda repitiendo sus pasos automatizados.

Sus cerebros sin funcionar, reflejados en el rostro, nos inducían al sueño que intensificaba el interminable rítmico movimiento de las piernas y el
girar de calesita alrededor de la cancha.

Toda la fuerza puesta en resistir, la convicción de que estaban fuera del espacio y el tiempo, bien podían ser el último caballo y hombre aspirando a imponer su propia especie. Entrelazados en la lucha por vencer a cualquier precio para sobrevivir.

En un asiento posterior al mío el “Bagre” había estado consumiendo cerveza desde que se inició la competencia, era su condición más saliente junto con la de molestar a las mujeres siempre que estaba ebrio.

De pronto se levantó y al grito de: - ¡Hay que pararlos, hay que pararlos! -avanzó hasta la pista, un policía lo retuvo del brazo cuando ya pasaba la línea de cal de la cancha haciéndolo caer fácilmente. Se levantó tambaleante e intentó ponerse en el camino de los competidores, estos salieron por un momento de la rutina, tomando contacto conciente con el entorno sin detener la marcha.

Caballo y hombre al ver el incidente volvieron a la realidad, perdieron la magia de la concentración.

Poco más adelante, cerca de uno de los arcos, el caballo enredó sus manos y cayó al piso, sin embargo ya sin jinete se levantó para continuar su trote cuando sintió de nuevo el peso en sus grupas.

Pareció detenerse pero lentamente retomó su paso regular estimulado por el jinete.

Las últimas diez vueltas predecían un inminente final, tanto es así que me asaltó la convicción de que el fin sería como yo lo deseaba.

Luego del incidente con el “Bagre” ambos contendientes habían perdido
la concentración, y sus cerebros percibían sus cuerpos molidos ya
sin restos de energía.

Pasaban como dos ombras frente al público que vislumbraba el final, alentando a uno y a otro, luego de casi cinco horas de esfuerzo sostenido los músculos ya no les respondían.

Eran dos marionetas movidas por el viento cuando el equino tropezó en algo, seguramente un pequeño desnivel, cayendo lentamente como una bolsa de arpillera llena de palos que hubiera estado colgada allí sosteniéndose de quien sabe que hilo invisible.

El corredor que avanzaba pegado al equino no advirtió el incidente, tropezó con una de las patas del caballo trastabillando hasta caer boca abajo como muerto.
Hizo un intento de levantarse, finalmente su cuerpo se relajó quedando
inerte como una alfombra en el surco labrado en el terreno con su abnegación y la del caballo.

Las exclamaciones llenaron la noche, nadie se movió de sus asientos, la
espera pareció sumergirnos en un profundo tiempo inmedible con los
parámetros normales.

Todo se suspendió en un silencio gélido que no pude percibir cuanto duró, la expectativa se colmó cuando vi a Daniel dirigirse con el dueño del caballo y dos policías para el lugar del incidente.

Sentaron al hombre en el césped, se vio al médico correr en esa dirección y volver ayudando a transportar al corredor que había perdido el conocimiento.

Un niño, de pantalones cortos sostenidos por un tirador, corrió y le
levantó la cabeza al equino antes que los hombres que lo rodeaban
percibieran su presencia, cuando la soltó mi mente inventó el
sonido de muerte que emitió al golpear en el piso.

El caballo permanecía en el campo de juego muerto, tirado en el área oeste a pocos metros del arco.

En el silencio de la noche se oyó la voz ronca, potente, con tono jocoso, de uno de los que nunca falta:

-Eso fue penal, que se levante que ya lo cobraron.

Al instante en el centro del silencio sepulcral de la gente que comenzaba a abandonar el estadio se oyó una voz fuerte y firme que respondió al chiste de muy mal gusto: -Fueron unos valientes, merecen ambos todo nuestro respeto y admiración ¡Qué oportunidad de callarte la boca te perdiste
idiota!

Luego todo fue silencio.

Desde aquel silencioso y desconsolado grupo de

Espectadores buscando la salida del Estadio miré hacia atrás en busca de algún amigo para compartir el momento, mis ojos y mi mente quedaron atados a la imagen del propietario del caballo con el niño del pantalón corto de su mano.

Aquel paisano grande como un rancho, curtido por las tareas del campo, inclinado en su dolor, cerraba la marcha fúnebre con un llanto inconsolable, como si en el terreno de confrontación hubiera quedado sin vida un hijo. Él había perdido demasiado, una vida siempre es demasiado…

La luna aun camina con nosotros siempre cálida, pura, cercana, imprescindible, hechicera, con su luz plateada nocturna. La noche es irrenunciable y nos
demoramos en buscar nuestras casas.


Sin luz artificial, con solo algunas casitas modestas aisladas y el campo a la vista, con silencio humano, es realmente la noche nuestra, es la noche del pueblo, te dan ganas de quedarte allí la eternidad para homenajear el firmamento y la vida.

-¿Qué te pareció lo del Estadio? - me preguntó Numa con el rostro encendido por la emoción del espectáculo vivido...

12/1/2005 Rudemar A. Blanco Oliva

lunes, 6 de abril de 2009

Corre San Ramón Solidaria



El sábado pasado se realizo la 2da edición de la corre San Ramón Solidario sobre 7500 metros. Hubo participación de dos atletas tricolores Ismael Artigas y su hijo Heber. Isamael obtuvo el segundo puesto para mayores de 40 años.
Recomiendo la crónica y las fotos de Sayago Running, para aquellos que quieren saber lo que es correr en una carrera solidaria y no marketinera.
Fotos Sayago Running y Halcones

Se las comio en dos panes BIMBO

Felicitaciones Laura Bazallo por tu triunfo en la 1/4 Maratón Bimbo disputada hace horas en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, se noto que lo de Pando fue un amistoso y que esto es competencia.
En éstas fotos de Halcones, vemos como Laura muestra el sentimiento a la camiseta tricolor, acercando su mano al escudo de la institución mientras arriba a la meta


Se nota el trabajo del entrenador Gabriel Umpierrez, aunque en realidad Laura esta preparandose para debutar en 42 km.



Foto: halcones


Eh aqui los primeros 10 puestos de damas.


Corredor T. Neto Promedio
MARIA LAURA BAZALLO 39:38 03:57
BUGNA FABIANA 40:14 04:01
CASSINA CINDY 41:52 04:11
LOPEZ ARGENTA VIRGINIA 42:39 04:15
GARCIA LOURDES 43:40 04:22
ALVEZALVEZ PAVIA LOURDES 45:49 04:34
GOMEZ RIVERO ANDREA SILVANA 46:11 04:37
LOPEZ LAURA 47:09 04:42
BUGNA FLORES MARIA VERONICA 47:09 04:42
ANA BEATRIZ SHEN CAS?S 49:12 04:55
CARBALLO BARRON ANA CLAUDIA 49:19 04:55
MAGDALENA SORIA 49:20 04:56
MARIA CECILIA CRISTALDO 50:14 05:01

En caballeros el triunfo fue para el cubano Aguelmis Rojas, secundado de Alexander "el loquillo" de los Santos
Eh aquí los primeros 10 puestos de caballeros:

Corredor T. Neto Promedio
ROJAS AGUELMIS 30:37 03:03
DE LOS SANTOS ALEXANDER 31:21 03:08
MARTIN CUESTAS 31:24 03:08
LANGAT ISMAEL 32:04 03:12
CUESTAS NICOLAS 33:24 03:20
SAROBA SILVERA JULIO 34:10 03:25
NYABUTO DOMINIC 34:31 03:27
HERRERA MONZON OMAR HENRY 35:33 03:33
MARMO GOMEZ CARLOS 35:40 03:34
GONZALEZ MARTINO ALFREDO M 36:18 03:37

viernes, 3 de abril de 2009

Falta un dia para la Corre Sanramon solidaria

Foto: Sayago running

YA FALTA SOLO UN DÍA Y NO SE OLVIDEN!!!


+

+

=

TORTA FRITAS CON DULCE DE LECHE AZUCARADAS...Y SOMOS LA CAPITAL!!!
7500 METROS Y A ENGORDAR SE HA DICHO!!!


Fuente: http://corre7500sanramonsolidario.blogspot.com/

jueves, 2 de abril de 2009

Clasificacion tricolor por equipos en Pando

Posteamos acá la posición de los distintos subequipos de Nacional, conjuntamente con los tiempos de los primeros tres corredores de cada categoría.

Equipo:DAMAS NACIONAL
3 Mejores Tiempos: 2:11:27 - Velocidad 3 mejores: 13.76 - Puntos: 100
BAZALLO, LAURA 40:24
PERNA, SUSANA 42:59
GUILLEN, MARGA 48:04

Posición: VARONES 17-39 NACIONAL
3 Mejores Tiempos: 1:53:08 - Velocidad 3 mejores: 15.91 - Puntos: 91.44
CASTRO, MILTON37:29
PECORA, CARLOS 37:45
VILLEGAS, DANIEL 37:54

Posición: VARONES 40-49- NACIONAL
3 Mejores Tiempos: 1:58:12 - Velocidad 3 mejores: 15.25 - Puntos: 99.08
BENTANCOR, EDUARDO 37:15
GUERRA, NESTOR 40:10
FONTORA, RICHARD 40:47

Posición: VARONES 50+ NACIONAL
3 Mejores Tiempos: 2:07:02 - Velocidad 3 mejores: 14.18 - Puntos: 100
BOLON, CARLOS 40:45
PIRIZ, JOSE 43:01
ARTIGAS, ISMAEL 43:16