domingo, 9 de enero de 2011

Heber Viera sueña y se prepara para Londres 2012 a la vez que encara un proyecto para incentivar el deporte

"Voy a dejar la piel en la pista por llegar a Londres"

Heber Viera trabaja en forma intensa para llegar a Londres 2012 y convertirse en el atleta con más presencia en los Juegos Olímpicos. Además, trabaja y proyecta brindar sus experiencias en las escuelas.

Atletismo. Heber Viera sigue soñando con Londres.
Atletismo. Heber Viera sigue soñando con Londres.
El atleta del Campus de Maldonado, Heber Viera, es sin dudas uno de los grandes referentes del atletismo nacional de la última década.
Con tres Juegos Olímpicos en su haber (Sydney, Atenas y Beijing) apuesta a que Londres se transforme en su cuarta participación y ser el atleta con más presencias en estos eventos. Para ello ya comenzó a entrenar muy duro hace algún tiempo con el afán de buscar primero el tiempo para llegar a los Panamericanos de Guadalajara en octubre próximo y después a Inglaterra. "Estoy trabajando con Andrés (Barrios, su entrenador) en doble horario tres días en la semana y el resto simple", comentó quien otrora fuera el atleta blanco más rápido del mundo, aunque sentenció que la idea es ir "intensificando las cargas".
Viera, sabe que debe ir paso a paso y su primer apuesta es llegar en condiciones al primer torneo del año que será el Darwin Piñeyrúa en marzo, donde: "Quiero comenzar la escalera descendente en los tiempos y en el Sudamericano de junio llegar al cien por ciento para buscar la marca del Panamericano y los Juegos Olímpicos si es posible. Igualmente cuanto antes lo logre mejor, porque me brindará mayor tranquilidad a la hora de entrenar". El defensor del Campus de Maldonado tiene el récord nacional de los 100 metros libres con 10.15 y en los 200 con 20.46 y a pesar de sus 31 años de edad se mantiene en el primer nivel continental: "Hay que trabajar para ello, sin dejar de soñar y con las ganas de salir delante de siempre". Por último sentenció que este año tiene que ser de muy buenas marcas para llegar a los Juegos Olímpicos: "me la juego entera a ver si puedo llegar, dejaré la piel en la pista por llegar a Londres 2012. La gente que siempre estuvo me sigue apoyando, las ganas al firme y las expectativas son fundadas".

Trabajo

Pero la vida de Heber Viera para afrontar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 varió con respecto a Sydney, Atenas y Beijing, ya que ahora es padre y tiene varias responsabilidades que afrontar: "ahora estoy haciendo el curso de entrenador; ya terminé el primer año y me quedan dos más. Además estoy trabajando junto a Barrios con un grupo de niños en la mañana, de varios deportes, futbolistas, tenistas. Estoy encargado de enseñarle la parte técnica y postura, preparo la posterior puesta a punto física". Viera sentenció que sus tiempos ahora debe repartirlos y no puede dedicarlos exclusivamente al deporte ya que: "al ser padre no queda otra que generar recursos económicos para la familia. Va más allá de entrenar y nada más".

Proyecto

Pero además de lo deportivo, Viera intenta volcar sus experiencias olímpicas y de carrera en los más jóvenes, en los niños específicamente y para ello generó un proyecto junto a otro referente del atletismo como Andrés Silva.
"La idea es trabajar en las escuelas y barrios de todo el país y llevar material para explicar lo que es el movimiento olímpico y contar las experiencias vividas con el afán de motivar a los chicos a que realicen deportes y no sólo atletismo", a su vez argumentó que su intención es también dejarle material gráfico con "detalles de las instituciones, profesores, clubes y demás para que sepan cómo hacer y a quién llamar en caso de estar interesados".
Los atletas del Campus ya presentaron el proyecto al Comité Olímpico Uruguayo en donde "lo vieron con buenos ojos" y ahora están ajustando detalles para presentarlo en el Ministerio de Turismo y Deporte con el afán de la aprobación final del financiamiento.
 
diario La República