-crónica tricolor-
La mayoría del grupo no conoce el lugar,este deporte nos permite recorrer más nuestro territorio, pero sin embargo siempre corriendo y cuando finaliza la carrera de vuelta a casa rapidito cosa de llegar temprano y más cuando el recorrido es de cientos de kilómetros y por supuesto en compañía de compinches y amigos.
Que suerte la nuestra de poder viajar libremente por las rutas y tener una charla con los compañeros atletas donde nos une un fin común. Privilegio el nuestro de organizar este viaje de seiscientos kilómetros (ida y vuelta), de conocer nuestro país y de participar en una carrera de diez km. en un día a pleno sol como el de hoy .
Somos cinco,salimos temprano con el propósito de poder disfrutar el viaje,ya estamos en el vehículo y tomando unos mates y charlando de todo un poco como si fuera años que no nos veíamos, esto es parte del ceremonial previo a tal acontecimiento y es lo que queda como un recuerdo inolvidable.
El mate bastante grande, tanto es así que hay que agarrarlo con las dos manos, si no de lo contrario se te cae . A Luis "nuestro chofer y atleta le hace difícil manejar y tomar mate pero se da maña para apretarlo contra el pecho y compartirlo con nosotros.
Por lo que se puede ver no vamos a pasar hambre,la madre de Luis nos alcanzo una bandeja llena de sándwiches con jamón y mayonesa y dándonos consejos ¡¡por favor no pasen hambre!! y Carlos "el panadero" unas pizzas bastante creciditas .
Otro puso las bananas como postre y después lo que tenía que ver con el líquido. A Claudio le prepararon un plato exclusivo que consistía en unas moñitas con queso y aceite porque no quería cargar mucho el estómago. Alguien pregunto...¿no será contraproducente comer tanto?....otro dijo ..es mejor que sobre y no que falte..y agua...yo llevo una limonada con malto dextrina...y otro dijo....¿y el auto?...¿y el auto que?.....¿hay que ponerle nafta?......contesta Luis nó...creo que nó..c..creo que llegamos bien....¿estas seguro?...contesta sin la menor preocupación, siiii.
Pregunta Mauricio,..¿por donde agarramos?...contesta Luis..yo manejo....otro dice algo de la "Perimetral"...Luis contesta un rotundo nó.
Luis dice ..aquí tengo todo el recorrido que vamos a hacer,av. Italia,Batlle y Ordoñez,Bulevar hasta la Ruta.
Llegamos temprano a la Ciudad de Fray Bentos, el calor paso a ser el tema del momento pero en la sombrita de los árboles estaba agradable y el lugar una hermosura.
Empezaron a llegar algunos atletas y delegaciones de distintos departamentos como Maldonado, Rocha, Montevideo y gente del litoral.
Iniciamos nuestro calentamiento y estiramiento de músculo y articulaciones. Nuestros compañeros que previamente hicieron el recorrido para dejar el vehículo en la llegada nos contaron que el lugar de el trayecto era "de película"para correr no iba a ser tan divertido ya que tenía muchos repechos.
Foto carrera obtenida de www.observa.com.uy
Al final fue una carrera que requería un entrenamiento en iguales condiciones del lugar y la temperatura que reinaba ese momento. Esa parece ser la clave y siempre se aprende algo en cada lugar y situación y es que debes entrenarte en las condiciones más parecidas a las que vas a competir tanto climatológicas como en tipos de terreno.
Un saludo grande a toda esa gente que nos dio fuerza en todo su recorrido y en el tramo final que fue muy emotivo que hizo sentirnos orgullosos de llevar la camiseta que usamos y que tan solo con sus vítores y aplausos nos llenan de energía pues es ahí cuando las energías casi agotadas se nutren del apoyo del publico que no hace otra cosa que reconocer nuestro esfuerzo.
Si bien fue un espectáculo "turistico" hay que resaltar, primero que nada , el nivel del atletismo en Uruguay y su evolución, sobretodo en carreras de calle cabiendo consignar que el 22 de enero se realizaron 2 pruebas de calle en distintos puntos del país, lejos de la capital y con singular éxito.
Atléticamente los tiempos no fueron los mejores para ninguno de los que participamos, igualmente pudimos ver nuevamente a Laura Bazallo como primer uruguaya y segunda en la general femenina