Sí, el domingo empezamos a escribir otro pedacito de historia en el campeonato más numeroso e importante del país y la gloria para nuestro club. Oh, qué importante es cada atleta para este equipo! Cada uno ayuda a escribir la historia a su manera. Los jóvenes con su energía, ilusión, e inspiración de ser los mejores; quizás viendo a algunos de nuestros atletas más veteranos que llegaron a ser los mejores. O quizás, por qué no, soñando en representar a la celeste en algún torneo internacional. Todo se puede cuando sos joven.
Y a los más veteranos un campeonato más; revivir cosas que se tienen muy adentro a pesar del paso de los años. Encontrarse en una largada nuevamente, ver rostros conocidos y totalmente desconocidos y pensar por un segundo lo que hemos vivido con las carreras: inexplicables sensaciones fantásticas que no se pueden contar; hay que vivirlas y llegar a ser un veterano de mil carreras para sentirlas.
Vendrán carreras muy difíciles. Cuando llegue el invierno habrá que madrugar más que incluso cuando se va a trabajar. Pero ésa es la esencia de lo que somos y lo que hacemos. Por eso esto no es para cualquiera - somos diferentes. Quizás locos para algunos. Quizás porque ellos no lo pueden hacer, pero no importa. Nuestros atletas recorrerán 180 kms con sus potentes piernas por distintas partes del país. Rutas, caminos, lluvia, calor, viento, lesiones, caídas, cansancio... Pero hay una diferencia con los demás equipos, llevamos la camiseta tricolor en el pecho, SOMOS NACIONAL. Por eso sé que los veré a todos cuando terminen los 180 kms y contarán orgullosos el haber culminado un campeonato más.
Los campeonatos no sólo se ganan en las carreras, comienzan en los entrenamientos, en el compromiso, en la solidaridad, el estar en todas las carreras, el mantenerse unidos, en el día a día de nuestra vida. Si lograste todo eso, serás un campeón en nuestro equipo y formarás parte de nuestra historia.
Nos vemos el domingo.
Néstor Guerra
(Nota escrita previo al inicio del campeonato 2010 de la AAU), agregamos algunas fotos de la primer etapa referente a la participación tricolor.
Parte de los más de 30 atletas que participamos en la primer etapa el pasado domingo en San José