(Carta abierta a la opinión pública y a Laura Bazallo ante vertidos en portales de internet)
Creo que nada es mejor que citar la frase de Cervantes. Para que alguien se haya fijado tanto en esta formidable atleta y persona que tenemos en el Uruguay, y trate de manchar y minimizar de alguna manera sus logros, que por supuesto no han sido sólo este año.
Se ha repetido muchas veces. Por algo en la historia del Uruguay es la más rápida en 21 km. Habría que detenerse a pensar en esto para ver la magnitud de su éxito. No voy a hablar de la parte médica, eso lo dejo para los idóneos en el tema, aunque sí cabe recalcar que está totalmente avalada por los especialistas. Me parece una infamia.
Sí puedo hablar, sin embargo, de lo que es un deportista, ya que llevo 36 años compitiendo en más de siete deportes diferentes. He entrenado muchas veces con Laura y sé de su esfuerzo y sacrificio y entrega en su entrenamiento. Así como también sé de su persona, y eso es lo que hace grande a un atleta. La he visto ganar y también perder ;
y aún sin ocupar el primer puesto, siempre está con la misma sonrisa y es la misma persona humilde que cuando es la primera (véalo en el podio).
Eso se lo he visto a los grandes de verdad que a lo largo de su carrera cosechan triunfos pero también hay derrotas, sonrisas, lágrimas, dolor, transpiración, pero también se cosechan grandes amigos, respeto, admiración y ejemplo para los más nuevos. Al pasar el tiempo, implacable, y cuando no te queden más fuerzas, eso será lo que dejaste, Laurita querida, mientras otros se conformarán con un frío metal colgado en la pared.
Firma: Néstor Guerra