Yo estaba bastante entrenado para esta ocasión, mi objetivo era mantenerme bien para correr y hacer la distancia en el menor tiempo posible, para eso tenía en cuenta que la carrera era mas corta que otras anteriores. Hoy estamos rodeando el Palacio Legislativo en la decimoquinta fecha de la AAU ,campeonato "Fundación Alejandra Forlán" ,por ahí estaba yo con mis compañeros de Nacional Atletismo, todos inquietos moviéndose constantemente tratando de ponerse a tono con lo que ya se
En el silencio previo a la largada,....me viene a la memoria aquella última carrera que organizó Coetc en la Avenida 8 de Octubre, en ese momento de anunciar que ya salíamos nos anuncian del fallecimiento de Héctor Da Cuna que justamente trabajaba en la cooperativa, creo que fue en el 2006.
De pronto salimos, suave buscando un lugar para avanzar buscando la calle Colombia hacia la Rambla, los primeros ya estaban lejos, la fila se va estirando y afinando, todos nos vamos acomodando en este viaje. A pocas cuadras me pasa el Huguito que me grita ¡suerte! ,y sigue muy seguro de si mismo, saludó como diciendo ¡ya no te veo hasta la próxima! , sin embargo, yo muy porfiado y tomándolo como punto de referencia lo seguí un gran trecho.
venía.
Evitando el ahogo de los primeros kilómetros voy moderando mi ritmo, sabíamos del sol fuerte y el viento que al inicio lo teníamos de frente, eso lo calculé desde que me levanté vi la dirección del viento noroeste.
Por el costado del puerto tenemos toda la calle disponible , pero igual, vamos amontonados y prefiero correrme solo hacia el lado opuesto, por este costado voy solo y no ciento el "pataleo" que producen los corredores que vienen atrás, de esta forma evito un posible "porrazo" si alguien me pisa el talón, o yo piso al que va delante mío. Seguimos porfiándole el soplido del viento, de este lado muchos contenedores en el puerto, da gusto correr por la Rambla libre de vehículos, pero yo estoy bastante cansado a esta altura, aunque parezca mentira trato de no pensar en eso, respiro y me mantengo, ya casi llegando a la Escollera miro para un costado y veo un murito, "Hagamos el amor y no la guerra",..... eso es del tiempo de Vietnam, me pregunto como le pondría a un muro hoy, por ej. "Hagamos el deporte para la paz". Ya estoy como delirando y no llego nunca a esa vieja escollera, tengo las piernas como dormidas pero sigo, por aquí me alcanza Ismael que me dice ¡vamos Rafa!,ssssi,...si,va...mm..os,
Aquí el Templo Ingles, Ciudadela, al costado la Escuela 131 donde fue mi madre y mis tíos en los tiempos que mis abuelos maternos vivían por aquí antes que se hiciera esta Rambla que estoy pisando.
Tomamos la emblemática Avenida 18 de Julio, toda, toda nuestra en una mañana de domingo y a pleno sol, voy por la franja del medio pisando derecho y firme, hay algo que rima con el ruido de las pisadas, son los tambores que nos esperan en la Intendencia, daba mas ganas de bailar que de correr, el tambor y la música te genera una energía inexplicable,...conmigo llegaron todos los que largamos juntos, algunos no se el nombre pero son duros de matar, van esos compañeros de corridas, el Hueso, Juana, Ana, Marcelo, Adolfo, Nacho Lin, Gabriel (que me va ganando), Victor entre otros.