domingo, 29 de marzo de 2009

Una carrera rodeada de altibajos y la tragedia

Este domingo concurrimos a la ciudad de Pando a disputar la segunda etapa del camepeonato de la Agrupación de Atletas.
Como lo sabemos, quienes disputamos ésta carrera en ésta epoca de año y por la ruta, la misma se torna muy dificil, debido al gran calor que se siente por la falta de sombra y el poco aire que corre en la ruta. El día de hoy fue más pesado aún debido a las condiciones climaticas de intenso calor y humedad que nos acompañaban desde hace varios días. Ayudo en algo a mitigar el intenso calor, el nuevo recorrido con entrada al parque, donde tuvimos unos 800 metros de sombra.
Vimos a varios corredores de años, caminado por el trayecto de regreso hacia la meta y se nos cruzó por la cabeza que de haber sido un circuito de dos pasadas de 5000, muchos hubiesen abandonado al final de la primer vuelta, pero no lo fue, lo que llevo a muchos a hacer el esfuerzo de seguir corriendo o caminando hacia la meta.
Asi vimos a Sergio, ambos Jose caminando, también vimos a Fabián en un acto de generosidad acompañando a Ivan Guerra (hijo del capitan del equipo (Nestor)), éste por ser menor hacía 5km y no 10.
A la llegada nos enteramos de la descompensación de Laura y el malestar de Elena y también nos enteramos de boca de Roberto Barreto, que el y otro corredor asistieron a un atleta hasta que llego la ambulancia. Ahora al entrar a ver las clasicas novelerias y fotos del post carrera, nos encontramos con el comunicado en la pagina Oficial de la AAU, de que el corredor de 45 años (aparentemente principiante en ésto), LAMENTABLEMENTE había fallecido.
Ver información ampliada en el link a continuación, de dicha informe, solo posteamos un esbozo:
Hecho Lamentable. El atleta Darío Rodiger de Montevideo, quien se anotó el mismo día de la prueba como atleta libre, (NO SOCIO DE LA A.A.U) falleció a causa de un infarto fulminante mientras se llevaba a cabo la competencia, a la altura del kilómetro 7 del evento. Fuentes de la Comisaría y de la Emergencia Médica de Pando se hicieron presentes de manera inmediata para intentar salvarle la vida, pero todo lo realizado fue prácticamente en vano, ya que una vez finalizada la prueba, las mismas fuentes nos informaron .........
Esta jornada había comenzado en desgracia con suerte para algunos atletas tricolores, que mientras se trasladaban hacia Pando, al frenar en un lomo de burro, fueron chocados de atrás por un conductor desatento, lo que hizo que el auto terminara en la cuneta, mirando en sentido contrario al que venian y con una inclinación mayor a 30º.
Afortunadamente ninguno de los atletas que viajaban (Carlos Bolon, Elena Gimenez y su hija y el conductor y propietario del auto Oscar Santos) sufrio lesión alguna. Oscar debio volver a su casa con su auto guinchado y sacarse la bronca de la desgracia con suerte trotando en la rambla.
El saldo atlético para nuestro equipo fue de altibajos, con Laura Bazallo ganando la general, con algunos de nuestros mejores atletas teniendo que abandonar, con algunos atletas que estan vovliendo éste año y tomandole el ritmo a la competencia, caso de Carlos Bolon que a sus 57 años termino los 10k en 40 minutos y con otros haciendo el trayecto en uno o dos minutos más lento de lo habitual.