miércoles, 28 de mayo de 2008

El Corredor y su Salud
Correr para ganarle a la enfermedad


Prof. Dr. Rudemar Antonio Blanco.

El estrés es parte de la vida.
Es un subproducto natural de todas nuestras actividades
No hay más justificativo para evitar el estrés que para
evitar el frío, el ejercicio o el amor.
Pero a fin de expresarse plenamente, uno debe encontrar
primero su nivel óptimo de estrés y entonces usar su energía
de adaptación a un ritmo y en una dirección ajustados a la
estructura innata de su mente y de su cuerpo.
No es fácil, requiere mucha práctica y un autoanálisis
casi constante.

Hans Selye

Mi forma de ver las carreras la fueron modelando cientos de situaciones como la de aquella mañana soleada en que los hermanos Cuesta corren uno al lado del otro y llegan con una sonrisa a la meta para casi de inmediato hacer un picado de fútbol en la plaza del pueblo; el observar aquellos dos amigos que en Trinidad corrían a muy buen ritmo mientras conversaban con naturalidad de cosas familiares, o aquel veterano que mientras trotaba, en un frío mediodía de invierno, me decía con la autoridad de sus años de carrera “No se enloquezca que lo primero es llegar, luego los trofeos vienen solos”.

En todos estos casos, planeada o espontánea, hay una forma de práctica deportiva que privilegia la alegría, el bienestar y la salud por encima de cualquier otra cosa.

Las personas que corremos para recrearnos, competir o como tarea remunerada realiza una actividad que requiere ser planificada, ejecutada y evaluada con criterio científico para así obtener el mayor rendimiento sin afectar la salud..

Las ciencias naturales y sociales aportan en diversos sentidos a echar luz sobre nuestra práctica de correr, en nuestro caso se trata de seres humanos que se desplazan a velocidad y distancia que están por encima de las exigencias comunes.

Algunos conocimientos básicos son imprescindibles para poder hacerlo con beneficio para nuestro organismo y psiquis.

Hoy comenzamos a aportar sobre el tema en espera de que otros compañeros, corredores o no, también lo hagan.

La salud es el bien más preciado para los seres humanos y varía en cada persona durante su vida y entre las personas entre sí.

El propósito de todas nuestras actividades en la sociedad apunta a lograr bienestar, para ello debemos aspirar a una mayor calidad de vida.

La salud se consigue con una buena alimentación, buena vivienda, la mejor educación, un entorno social familiar y general favorable a nuestro desarrollo, actividad física saludable y la mejor prevención de las enfermedades vil psíquicas a lo largo de la vida. .

Somos seres vivos que como otros vertebrados poseemos conjuntos de células especializadas que podemos agrupar en sistemas: el sistema respiratorio que nos provee de oxigeno para el trabajo de nuestros músculos y tejidos, el sistema digestivo que elabora los alimentos, el aparato cardiovascular(corazón arterias y venas) que se ocupa de llevar a todo nuestro organismo los alimentos y el oxigeno eliminando los desechos, y el sistema nervioso y glandular que comandan conciente e inconscientemente cada uno de nuestros movimientos internos y externos.

El corredor puede realizar esfuerzos extremos que afecten cualquiera de los sistemas que integran su organismo, al límite de llevarlo a la invalidez o la muerte, como hemos podido observar en competencias reciente de muerte por ineficiencia cardiaca..

En nuestro organismo hay partes más débiles que otras que debemos identificar para proteger, bien sabemos que la cadena siempre se corta por el eslabón más débil.

Somos una unidad orgánica y síquica que corre y no solo dos piernas que se mueven por la pista, el estado de salud de todos esos sistemas y la psiquis nos hacen mejores o peores corredores

Sin embargo las lesiones más frecuentes del corredor se presentan en el aparato locomotor integrado básicamente por el conjunto de huesos, articulaciones, músculos, vasos sanguíneos, linfáticos y el sistema de nervios que nutre y comandan esta zona de las piernas.
.
Cuando por motivos centrados en nuestra herencia biológica y/o nuestro entorno agresivo enfermamos debiéramos tener al alcance los medios con que cuenta la sociedad para diagnosticar tratar y rehabilitar nuestra mente y nuestro cuerpo.

Existen dos formas de enfocar el tema de las carreras de distancia, una relacionada con el éxito deportivo y otra con los aportes a la salud. Estos dos modos conviven en casi todas las personas en grado diverso, unas veces la búsqueda de mayor potencial físico y mayor salud mental es el factor que predomina mientras muchas otras el éxito deportivo, el profesionalismo, y los trofeos se posesionan de la voluntad del corredor generando situaciones límites cercanos o dentro del riesgo inminente de enfermar.

Entonces veremos como estas dos tendencias unas veces conviven en una sola persona y en otras es fácil ver como ambos enfoques chocan con tanta violencia que generan dos estilos distintos de práctica deportiva.

Se generan así dos formas de encarar las competencias y la preparación para las mismas, aquella que coloca los límites más allá de las posibilidades del atleta y la que opera dentro de los límites de racionalidad y control de los excesos.
Una riesgosa que nos pone al límite y la otra siempre dentro de límites razonables.

Esta diferencia se agudiza cuando el entrenador o el corredor impelidos por las urgencias de los resultados deportivos se obliga a alcanzar metas que en función de sus características físicas personales están al borde o superan los límites de la resistencia de su estructura orgánica y/o psíquica.

Quienes corremos sabemos que los motivos que generalmente fuerzan al corredor pueden venir de presiones internas, el prestigio, aspiraciones de éxitos, autoestima, que son materializados en trofeos, como reafirmación del ego del deportista. Pero también las presiones determinantes del entorno suelen cegar al individuo sin defensas frente al peso de una sociedad altamente competitiva.

La sociedad se expresa sobre el deportista a través de las presiones de los entrenadores, compañeros, familiares, clubes, sponsors, sueldos, prensa, hinchas, apoyos económicos o premios adjudicados en las competencias mismas, aumentando así en grado sumo la presión sobre el competidor que siente superadas sus resistencias, siendo tentado frecuentemente a ir más allá de sus límites, resultando las más de las veces victima de esas tentaciones.

Sintetizando podemos entonces adjudicar el sobre esfuerzo del competidor a presiones interna y/o externas; la mayor parte de las veces se trata de una mezcla de requerimientos que suman las necesidades personales y del entorno.

Todos estos aspectos deben estar en la consideración siempre que el deportista analiza y toma sus propias decisiones, analizando así con claridad si está en condiciones de aceptar o rechazar algunas de las exigencias mencionadas.

Es preciso entonces que cada uno de nosotros decidamos hasta donde debemos exigirnos en cada entrenamiento y competencia, así como la frecuencia semanal y los períodos de recuperación con que debemos encarar esas actividades.

Nadie conoce la información que cada uno de nosotros producimos interiormente a cada instante, lo que sentimos y lo que pensamos, por ello es que debemos contar con los criterios mínimos para ser los constructores de nuestras propias decisiones. Para ello, además de técnicos deportivos y profesionales de la salud, debemos contar con conocimientos suficientes como para guiar nuestro accionar e identificar lo que sentimos y pensamos para luego definir cada día cuando estamos o no dentro del límite de nuestras posibilidades.

La salud es una compleja relación entre nuestro organismo y el medio en que vivimos y la cantidad y calidad de la salud depende de muchos factores.

Estos elementos provienen de nuestra herencia personal y del medio ambiente en que hemos desarrollado nuestras vidas hasta el presente.

La salud depende entonces del potencial genético y de la calidad de vida a lo largo de toda nuestra existencia, somos distintos en nuestro ADN y también lo somos por la peculiaridad de nuestras vidas personales. Así la naturaleza y la sociedad elaboran en cada uno de nosotros una singular forma de vida para cada momento, única en el universo, que debemos cuidar, disfrutar y manejar con prudencia.

La velocidad de carrera, la distancia de la meta y la frecuencia son tres factores esenciales a considerar siempre en los entrenamientos, competencias o ejercicios adicionales.

A la hora de conocer nuestra tolerancia a estas variables (distancia, tiempo, y frecuencia) se consideran primero separadas y luego juntas, la distancia desmedida aun a baja velocidad es un factor de riesgo de salud así como muy corta distancia a velocidades muy altas, también el entrenamiento o competencia sin períodos adecuados de descanso y recuperación pueden a su vez provocar lesiones y fatiga orgánica.

Se puede apreciar dos formas de encarar el desarrollo de un/a atleta, una es entrenar al límite, con dolor, con los dientes apretados corriendo al borde del abismo, desafiando las lecciones, sufriendo física y psíquicamente la velocidad y la distancia; la otra es crecer lentamente con cada entrenamiento, escuchar las sensaciones, poner atención en las molestias, no llegar al dolor, darle su tiempo al cuerpo para adaptarse al esfuerzo, sentir la alegría de correr, la felicidad de estar cada día más sano y mas fuerte.

Es evidente que la distancia, la velocidad, y frecuencia de carrera cuando superan nuestra tolerancia traen consigo traumas físicos y mentales, lesiones que siempre dejan secuelas y es decisión personal evitarlas conociendo e identificando los síntomas durante y después de los entrenamientos y competencias.

Las lesiones pueden ser agudas (cuando detienen nuestro paso) impidiendo continuar o crónicas producidas por la acumulación del estrés en el cuerpo y en la mente luego de reiterados esfuerzos agotadores. Otras veces podemos padecer alguna afección que no nos ha sido diagnosticada por un profesional de la salud.

Es evidente que el dolor, la presión mental y el agotamiento van generando rechazo transformando los entrenamientos en verdaderas torturas, fuente de estrés no tolerable ni por los tejidos vivos ni por la mente.

La enorme mayoría de quienes corremos no lo hacemos para acrecentar nuestros ingresos sino por otros motivos tales como el placer de correr, participar en la fiesta de vida que es una competencia, placer de superar sus marcas, ganar lugares en la clasificación, ganar la competencia, lograr la estima de los demás y potenciar nuestra autoestima, sentirse más seguro, más fuerte, descargar tensiones, ganar en salud física y mental. Entonces no se debe arriesgar la salud y la vida sino controlar que estas motivaciones u otras no nos conduzcan más allá de nuestros propósitos originales al perder la perspectiva real de lo que buscamos.

El premio es la salud mejorada, los trofeos vienen o no vienen, pero lo que es seguro que ganaremos con la carrera es el bienestar, una mayor autoestima, más equilibrio psicológico, potencia y resistencia fisica, estaremos más sanos.

BORA 18/5/08


Prof. Dr Rudemar Antonio Blanco (Categoria varones 70- AAU 2008)

lunes, 26 de mayo de 2008

Un vistaso al año pasado

colgamos acá una foto de algunos de los atletas del equipo, que van de categorías con edades desde 20 años hasta 69 años.

domingo, 25 de mayo de 2008

Nacional también primero en Damas en Parque del Plata

Un error en la clasificación publicada por la AAU, donde pusieron a Katerine Melendrez como Atleta libre, nos llevo a sumar los tiempos de otra atleta, llevanonos erroneamente a creer que habíamos salido segundos en damas, pero finalmente el equipo tricolor fue 21 segunos más veloz que el equipo Ruteros

lunes, 19 de mayo de 2008

Ante empate de Tiempos

Con respecto al tema del tercer y cuarto puesto de la General de la carrera de Parque del Plata , ante igualdad de tiempos entre Portela y Godoy, el sistema les esta asignando la posición en orden alfabético y no de llegada (tener en cuenta que a esa velocidad recorren aproximadamente 5 metros por segundo). Recordemos que Portela subio al podio conjuntamente con el ganador Rodriguez y el segundo puesto Acosta
Foto del podio masculino tomada por Sayago Running


Este hecho, no solo difiere entre un tercer y cuarto puesto de la general que se cambian, sino que en un primer y segundo puesto de su categoria, donde el primero lleva 100 y el segundo 99 (salvo que me equivoque y le den 100 a ambos)

Para el resto de los puestos (luego del segundo), como se asignan igual cantidad de puntos, no pasa nada. Esto se da con el ejemplo de mi caso particular (Hector García, corredor 3027) que llegue en 40:12, pero seguro de haber llegado delante del tambien corredor tricolor Fabian Astesiano, y no tan seguro de haber llegado delante de Jhony cabral de Rocha, figurando en la clasificacion con igualdad de tiempos y seguramente de puntos, pero ordenado alfabéticamente.


Atte Héctor F García

Clasificación tricolor en Parque del Plata

Transcribimos acá la clasificación tricolor en Parque del plata.

Notamos extraño que habiendo ocupado podio Angel Portela, figure cuarto en la general. por lo que seguramente pidamos revisión de éste hecho.

Según revisión primaria de la clasificación, Nacional Mayores A salio segundo tras Coect, Nacional Damas segundo, 10 segundos detrás de Ruteros, Nacional Veteranos segundo, un minuto detrás de Ñandues y Nacional Mayores B segundo

Publicado por Héctor F García

viernes, 16 de mayo de 2008

Pistorius podrá competir en Beijing


Foto: AP


Madrid - El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se ha pronunciado hoy a favor del atleta sudafricano Oscar Pistorius, al que ha autorizado a competir en los Juegos Olímpicos de Beijing, pese a que la IAAF determinó que las prótesis que lleva en las piernas le dan ventaja sobre sus rivales.
Así lo ha anunciado hoy la propia IAAF. Pistorius ha ganado la apelación que presentó ante el TAS y ahora está en disposición de competir en Beijing, siempre que obtenga la marca mínima que le pida la federación para su prueba, los 400 metros.
En cambio, puede ser seleccionado para el relevo 4x400 cualquiera que sea su tiempo.
Pistorius solicitó la anulación de la sentencia que le impide competir con prótesis en las dos piernas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió denegar al velocista, amputado en las dos piernas, la participación en Beijing 2008 o en cualquier otra competición para deportistas ´aptos´, argumentando que sus prótesis pueden darle una clara ventaja competitiva.
Pistorius, de 21 años, apeló el pasado día 13 de febrero esta resolución ante el TAS al entender que las prótesis que emplea no le conceden ventaja alguna.
"Este recurso no es sólo para mí, sino para todos los atletas discapacitados, que se merecen la oportunidad de competir al más alto nivel si nuestro cuerpo nos permite hacerlo", dijo Pistorius.
La decisión de la IAAF se basó en que los estudios encargados al profesor alemán Gert-Peter Brueggemann, quien llevó a cabo las pruebas sobre la prótesis. Pistorius añadió que otros expertos le habían asegurado que estas pruebas no eran suficientes.
La IAAF decidió el pasado verano prohibir la participación en sus pruebas de atletas que usen determinadas ayudas técnicas que le concedan ventaja respecto a los demás, pero ante la petición del sudafricano y los datos técnicos recibidos reabrió la situación, que volvió a rechazar.
´Blade Runner´, como también es conocido Pistorius, ya ha competido en dos pruebas con atletas sin minusvalías en 2001. Fue segundo en la carrera B de la reunión de Roma, con un tiempo de 46.90, y fue descalificado por salida falsa el 15 de julio en Sheffield (Inglaterra).
El sudafricano, plusmarquista mundial paralímpico de 100, 200 y 400 metros, comenzó a correr cinco años después de una lesión de rugby y nueve meses más tarde ganó el oro en los 200 de los Juegos Paralímpicos de Atenas. Ahora, continúa con su empeño de entrar en el equipo de su país y estar en los Juegos de Pekín.
Hoy, el TAS le ha dado la razón. La propia IAAF, a través de su presidente, el senegalés Lamine Diack, ha hecho público un comunicado en el que acepta la decisión del tribunal. "Oscar será bienvenido allí donde compita este verano. Es un hombre admirable y esperamos asombrarnos con sus éxitos en el futuro", agrega.
Fuente Agencia EFE

Foto: AP

Noticia Publicada en Elpaisdigital

jueves, 15 de mayo de 2008

Un poco de Ironia Tricolor (de futbol venimos)

Esta es la historia de un padre que le gustaba salir de copas mientras dejaba a su hijo divirtiéndose en casa.
A este padre, acostumbrado a tomar copas, en casa y afuera, últimamente no le cae muy bien el alcohol, pues le cuesta pasar de la segunda ronda y no siempre lo logra. Igual se diferencia de su hijo ya mayor, quien se queda en casa, y hasta se volvió abstemio, sobretodo a las bebidas internacionales que no ha probado en 5 años. Cabe aclarar que esa abstención a las copas en los últimos cinco años, lo llevo a os cosas: 1) estar más preparado para los quehaceres de la casa y 2) a que una generación de niños no lo haya visto en cantinas internacionales.
Bueno, como no es del hijo que pretendemos hablar, pasaremos a hablar del padre copero. El sin descuidar la casa se mando una ronda de copas sin mayores dificultades. Luego le toco ir al bar “Gran Parque Central” con un amigo brasileño, y los dos fueron tan amarretes que ninguno le pago un trago al otro. Cabe aclarar que este padre se había hecho días atrás una salidita a los de unos amigos de Liverpool, pero no le fue muy bien, pues se tajeo con una cuchilla, esa misma que le había dado una herida casi mortal a su hijo.
Luego de la salida de copas con su amigo brasileño, invito a unos matreros de Tacuarembó, quienes sin titubear le dieron un par de golpes rápidos y certeros que hicieron desacomodar las estanterías de la casa del hasta entonces padre copero.
A los pocos días este padre copero se fue hasta el bar “Gran Morumbi”. Esta vez se volvieron a sentar con su amigo brasileño y un hábil cantinero llamado Adriano le cambio la cerveza por caipirinha y lo dejo medio mareado; así y todo, saco la billetera para devolverle la gentileza que le permitiese tener una tercera ronda libertadora, pero se fue en amagues y un atrevido Dagoberto recién entrado a la cantina se le adelanto sirviéndole un cóctel letal. Acto seguido el padre regresa a su casa pensando en pasar un lindo domingo en familia.
El domingo por la tarde se pone a jugar un picadito con su hijo abstemio. Los amigos del hijo hicieron galantería de un ave en la tribuna, quien sabe en señal de que. El problema parecía ser peor, ya que la gallina había tenido un POLLO que habría sido incubado en el PACHECO y que no era para sus intenciones tan BUENO como parecía. Sabedor de que no tenía más salida de copas, debía cuidar la casa y se confió en su hijo abstemio, quien en un acto de rebeldía no trato bien a su mal aconsejado padre, quien últimamente es guiado por su Pel de apellido usso y le dio cuatro bofetadas. Ahora a éste padre le queda presentarse a una miniliga al mejor estilo repechaje psrs ver si puede volver a salir de copas, debiendo además ordenar su semidestruida casa. La ironía parece ser que a pesar de no tener que viajar al exterior en breve, el padre más cerca de Carrasco.
En cuanto al hijo, parece ser que le espera un color Violeta oscuro

Saluos tricolores


P.D, se agregan fotos del ave que llevaroin al estaio

lunes, 5 de mayo de 2008

Resultados Tricolores y primeros de Media de Punta del Este

Posteamos acá resultados de nuestros atletas en los 21097 mts (5ta Media Maratón de Punta del Este - Uruguay)

Posted By Héctor F García

Destacada Participación Tricolor en la Media Maratón de Punta del Este

El equipo Tricolor tuvo varios atletas participando de la media maratón de Punta del Este que se corrio ayer.

Hasta donde sabemos, sin tener los resultados, Marisol Redon obtuvo un destacado segundo puesto tras una formidable Laura Bazallo que volvio a batir el record nacional de media maratón que ella misma poseía y que anteriormente era de Marisol.
Pablo Calcerrada con aproximnadamente 1hora 20, Nestor Guerra quien corriese lesionado de un dedo desde el km 17 en adelando a 1 hr 21 con sus 45 años, y otros de quienes ya postearemos info.